jueves, 16 de julio de 2009

15/07/2009. OTRO MARTINETE Y JOVEN DE GARZA

Hoy he observado mi segundo martinete común del año, en Villahoz. Lo tuve posado muy cerca pero no lo vi hasta que el paso de una garza real lo asustó y emprendió el vuelo, momento en que aproveché para tirarle esta foto. Eran las cuatro de la tarde.

Un poco más abajo, ya en el término de Torrepadre, vi el primer joven de garza real del año. Tan joven, que todavía presentaba plumón entre las plumas del píleo (parte superior de la cabeza). En esta foto, aunque muy mala debido a la distancia y el contraluz, pueden vérsele perfectamente. Además, su píleo es completamente oscuro, y la longitud de su pico es apreciablemente más corta que la de un ave madura. Si esta garza no ha nacido en el Arlanza, lo ha hecho muy, muy cerca.

Pude hacerle una foto mejor cuando levantó el vuelo. Aquí pueden verse las plumas con tonos ocres claritos del dorso, y las cobertoras alares con centros del mismo tono. Esto, sumado a que el plumaje está completamente nuevo, cuando todas las garzas que he visto estos días tanto de 2º año como adultas tienen el plumaje en un avanzado estado de muda, añudan a ver que este ejemplar es un joven de este año, nacido en 2009.

En la balsa de riego de Tordómar, había un andarríos grande y un andarríos chico.
Hoy, también, me he acercado a La Yecla. Nada destacable, salvo que ya hay chovas piquirrojas jóvenes por los alrededores y que los aviones roqueros están con una segunda puesta, ya que mientras los adultos, como el de la foto, forraban los nidos con material nuevo, los jóvenes les seguían pidiendo alimento.

Y, a última hora de la tarde en Bascones del Agua, este mochuelo hacía unas flexiones típicas de la especie al verme tan cerca. La secuencia, más o menos, es la que sigue.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog