domingo, 19 de julio de 2009

VENCEJOS, LOS REYES DEL VERANO

Si hay un pájaro familiar en verano, ese es el vencejo común. Su llegada anuncia el comienzo del buen tiempo y sus gritos llenan de sonido los calurosos mediodías de verano. Cuando por las calles de pueblos, villas y ciudades, no se mueve un alma, ellos no paran de gritar, volar a vecidades de vértigo y realizar giros imposibles.
En la zona del Arlanza su llegada se produce a finales de abril. Llegan a nuestros pueblos, crían bajo los aleros de nuestras casas o entre las tejas de nuestros tejados y, para mediados de agosto, un buen día desaparecen. Todavía se irán viendo algunos hasta septiembre, pero ya con cuentagotas.
Esta mañana he hecho una serie de fotos, no muy buenas, pero que permite apreciar los detalles de esta máquina de volar tan perfecta que ha creado la naturaleza llamada vencejo.

Sacudida después de beber agua.
Por arriba.

Por abajo.
De lado.

Persiguiendo un insecto volador y con la boca abierta para capturarlo.

Giro para cambiar de dirección.

Pico pequeño que esconde una gran boca. Alas largas y finas. Cuerpo en forma de torpedo para cortar el aire. Cola larga y ahorquillada que le permite maniobrar y cambiar de dirección bruscamente. Patas minúsculas.

Además, son un insecticida natural, ya que en plena época de reproducción como en la que estamos, capturan una cantidad ingente de insectos voladores, sobre todo, las moscas y mosquitos que conviven con nosotros. Una razón de peso para ayudar a conservar a estas máquinas voladoras que alegran las tardes de verano.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog