martes, 21 de julio de 2009

21/07/2009. ARCHIBEBES COMUNES Y GAVIOTA REIDORA

Hablar de estas dos especies por aquí es toda una excepción, pero el listado de aves interesantes de hoy, parece más propio de una zona lagunar que de una vega fluvial. Hace pocos días dije que la balsa de riego de Tordómar tenía muy buena pinta para albergar alguna sorpresilla. Pues esa sorpresa (espero que la primera de muchas) se ha dado hoy. Entre la cantidad de bicherío que allí se movía, destacaban por su rareza en la zona, tres archibebes comunes. En las fotos solo aparecen dos, porque uno de ellos volaba más retrasado y no conseguí un fotograma de los tres juntos. Que conste que si son raros por aquí es porque la zona no posee una zona húmeda de aguas someras propia del gusto de la especie, porque es uno de los limícolas más comunes que pueden verse en España.

La segunda sorpresa fue un solitario adulto de gaviota reidora, primera que veo en todo el 2009. Cosa rara, porque debí haber visto alguna en el prenupcial, allá por el mes de marzo.

Completaban el elenco de fauna:
- 1 garza real adulta
- 4 andarríos chicos
- 4 chorlitejos chicos
- 1 andarríos grande
y un grupo de nada menos que 108 ánades azulones, todos mudando. Lo que véis en la siguiente foto es la levantada de las anátidas según amanecía.
El agua de la balsa ha bajado una barbaridad desde el pasado domingo hasta hoy. En solo dos días ha perdido mucha agua. Si no rellenan, se quedará sin agua antes de que acabe la semana.
Dos fotos para acabar. Un abejaruco de espaldas, insuperable en belleza; y el mismo ratonero joven que puse hace unas semanas, pero esta vez de cuerpo entero.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog