miércoles, 22 de julio de 2009

22/09/2009. ZARAPITOS REALES, MÁS ARCHIBEBES Y DÁURICA

Lo más interesante del día ha sido la observación de un pequeño grupo de zarapitos reales en migración N-S sobre el término municipal de Torrepadre. Si mi memoria no me falla, es la segunda cita conocida para la zona. Lástima que me pilló a contrapié, pero espero que nadie me diga nada porque fotografio el 95% de lo que creo interesante.
La balsa de riego de Tordómar sigue con bichos. Los azulones han bajado a la mitad, pero los archibebes han subido de los tres de ayer a los 7 de hoy. Os dejo una foto en la que aparecen cuatro de ellos alimentándose en las orillas del agua que queda.


Seguía la garza real de estos días así como el adulto de gaviota reidora que vi ayer por primera vez. Foto


Además, un cormorán grande nadaba entre la patada, y quedaba un andarríos grande, varios chicos y un puñado de chorlitejos chicos también.
La tercera noticia del día ha estado en Puentedura. Me dio por mirar un gran bando mixto de hirundínidos que descasaban en los cables telefónicos que cruzan el río junto al puente y, cual fue mi sorpresa, cuando el primero de la fila era un joven de golondrina dáurica. El resto: aviones comunes, aviones zapadores y golondrinas comunes, el 90% todos jóvenes, no había más dáuricas. Foto, que supongo que no habrá nacido muy lejos.

En cuanto a lo más interesante, no ha estado mal el día, ¿no?.
Acabo con unas fotillos de varias especies. Las eras ya se van llenando con el grano que sale de las tierras de labor. Van haciendo montones y son auténticos banquetes para varias especies de pájaros. Muchos de ellos comen el grano directamente, como los estorninos negros, gorriones comunes o molineros, varios fringílidos y, también, las tórtolas turcas como la de la foto.
Después hay otra serie de pájaros que los utilizan para buscar y atrapar a los insectos que también acuden a este buffet al aire libre. Es el caso de las dos especies de lavanderas de las siguientes fotos. En la primera, aprovecho para mostraros a un jovenzuelo de lavandera boyera, ya muy mudadito; uno de esos desaliñados que pueden verse durante estas semanas.

La siguiente es su "prima" la lavandera blanca. En este caso, un adulto que ya está mudando hacia el plumaje de invierno. Esta en particular me llamó la atención por estar notoriamente coja y en la foto puede apreciarse el motivo. En la pata que tiene levantada, le falta uno de los dedos anteriores, más concretamente el del centro y los otros dos los tiene atrofiados.

Otro jovenzuelo, en esta ocasión es un milano negro. No es el primero que veo, pero sí el primero que fotografío para poder mostrároslo. Fijaros en esa especie de pequeño antifaz negro que posee en la cara, así como las puntas cremosas de las cobertoras que le dan un aspecto moteado o escamoso.
Y acabo, como estos días, con otro ratonero. Los busardos ratoneros son una de mis rapaces favoritas por un motivo, es bastante complicado ver dos ejemplares idénticos y, en estos días de cambios de plumaje, más aún. Estas dos fotos son del mismo ejemplar para que lo comparéis con el que puse hace unos días. ¡Otro desaliñado! Una muda brutal.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog