sábado, 4 de julio de 2009

04/07/2009. HALCÓN DE ELEONOR

Me informa Fernando Román de que esta mañana, junto con Luismi Ansola, han visto un ejemplar de morfo claro de halcón de Eleonor en las proximidades de Monasterio de la Sierra. Se trataría de la primera cita "oficial" de esta especie para la provincia de Burgos.
Era cuestión de tiempo y la falta de más citas se debe únicamente a la falta de prospección del hábitat que utilizan en esta época del año, los grandes pinares donde vive su fuente de alimento durante estos primeros días de verano, el escarabajo sanjuanero.
Este halcón inverna en la isla de Madagascar y se reproduce en varios puntos del Mediterráneo y las islas Canarias, entre otros lugares. Para hacerlo, frecuenta los acantilados marinos donde se alimenta de pequeñas y medianas aves. Retrasa mucho su reproducción, hasta finales de verano, para hacerla coincidir con el pico de paso de los paseriformes por el Mediterráneo y así tener una fuente de alimento abundante asegurada.
Por eso, hasta que comienza su reproducción, "vagabundean" en busca de fuentes fáciles de alimentación y, desde hace unos años, han encontrado en los sanjuaneros que se reproducen en los grandes pinares del interior peninsular, una fuente de alimento rica y fácil de adquirir.
Solo me resta dar la enhorabuena a los autores por la cita.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog