sábado, 31 de octubre de 2009

29-30/10/2009. Acaba el mes

Acaba el mes y acaba sin muchas novedades. La fenología de la naturaleza en general y de las aves en particular ha seguido su curso pero, eso sí, de una manera un tanto rara este año. Finaliza el mes con temperaturas que rondan los 25ºC a mediodía en la vega del Arlanza, algo inconcebible hasta este año. Sin ir más lejos, el mes de octubre del año pasado fue calificado como frío y húmedo, con temperaturas similares a las de estos días, pero solo a primeros de mes; incluso hubo varias heladas a partir de mediados. Este año ha sido seco y caluroso. Aún así todavía hay excépticos con el tema del cambio climático, en fin...
Este cambio hace que muchas especies invernantes, aunque presentes ya por nuestros campos, aún no lo sean en las cantidades que corresponderían por las fechas. Ya se ven zorzales alirrojos, bandos mixtos de fringílidos, concentraciones de cornejas, algún grupete de avefrías, dormideros de milano real, etc... hechos típicos del otoño. Pero en cuanto al número y comparándolo con los dos años anteriores que llevo por la zona, es muy inferior. Parece que a partir de mañana, con el nuevo mes de noviembre, cambia el tiempo. Veremos.
Así, estos dos últimos días, no ha habido nada interesante, todo sigue muy parado. El día 29 vi lo que, ahora sí, debería ser mi última collalba gris del año, en Zael. La observé mientras buscaba el elanio que no vi, pero que ese mismo día sí había visto Pablo Hernando.
Cerca de Quintanilla del Agua conté, en un recorrido de un par de kilómetros, nada menos que 28 ratoneros. Especie en paso ahora mismo. Destacaba entre ellos, este jovenzuelo más blanquito que el resto, pero sin llegar a serlo tanto como el de hace unos días.
En Bascones del Agua, las 4 únicas cigüeñas blancas que se han quedado aquí y que llevaba días sin ver. En esta foto se ven tres de ellas y, una de las cuales, la que está en primer término, es la anillada que cría cerca de allí. Toda una veinteañera que no se aleja del nido ni en invierno.

Un buitre adulto recién comido entre Quintanilla del Agua y Mecerreyes. Todavía tenía la cara manchada de sangre.

El día 30 le hice una visita a la garceta grande a ver si mejoraba un poco las fotos, pero me brindó lo de siempre. Espantada entre el carrizal y a posarse a un centenar de metros en un chopo medio seco sobre el río. Pero ya le voy conociendo las pautas.

Las que sí se van "arrejuntando" para pasar el invierno son las tórtolas turcas. Como todos los años, ya forman bandos que se alimentan en la periferia de Lerma. Estas tres formaban parte de una veintena que se alimentaba del trigo y la cebada que ha quedado en el suelo donde estaban las pavesas.

Y, en la misma pradera, una treintena de lavanderas blancas, especie también en paso. Adultos y primeros inviernos que se alimentaban de los incomprensiblemente todavía abundantes insectos del penúltimo día de octubre. Busqué minuciosamente algún ejemplar de la subespecie yarrellii (inglesa), sin éxito. Dos fotos de un par de ejemplares.
Se acabó el décimo mes del año. Que llueva, que hiele y a ver que nos trae el tiempo que corresponde.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog