martes, 27 de octubre de 2009

27/10/2009. Variabilidad en ratoneros

Durante estos días se ven ratoneros nuevos por la vega y, fijándonos un poco, veremos lo variable del aspecto de esta especie. Sin entrar en muchos detalles, os dejo dos casos extremos. Un ejemplar de aspecto blanquecino en sus partes anteriores y otro mucho más oscuro.
En estas primeras tres fotos se ve un jovenzuelo con la media luna del pecho muy blanca y ancha, que es atravesada perpendicularmente por una linea del mismo tamaño y misma coloración. Esto le da al pájaro un aspecto muy blanco, aunque las alas y las partes posteriores sean básicamente idénticas a un ratonero normal. Además, es muy patente la ceja blanquecina que corona sus ojos. Este ejemplar estaba esta mañana en Lerma, pero los hay mucho más blancos, aunque en España son bastante escasos. Son más propios de centroeuropa.
En cambio este otro, un adulto posado en el suelo cerca de Villamayor de los Montes, es muy diferente. Predominan los colores oscuros y, aunque tiene la media luna blanca en el pecho típica de la especie, es mucho menos aparente que su congénere de arriba. No tiene ni el más mínimo atisbo de ceja. Parecen dos especies completamente diferentes.
Por lo demás, pocas novedades. Ha habido buen paso de palomas torcaces a primeras horas de la mañana, con bandos bastante majos, alguno rondando los 500 ejemplares. Además, he observado mi primer grupo de avefrías del invierno en la zona, compuesto por 30-40 animales en vuelo, entre Valdorros y Madrigal del Monte.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog