domingo, 22 de noviembre de 2009

22/11/2009. Acentor alpino, gaviota sombría y elanio común

Según anuncia el título de esta entrada, parece que hemos estado pajareando por varios puntos de España en una mañana, pero nada más lejos de la realidad. Hoy quedé con Pablo Hernando en Lerma, a primera hora, para dar una vuelta por varios puntos de la vega. El objetivo principal no era otro que el de intentar ver el treparriscos de La Yecla, en Santo Domingo de Silos cosa que, por cierto, no hemos conseguido. En los cuatro inviernos que llevo controlando este ejemplar, es la primera vez que me falla. Pero por lo visto estar, está, ya que fue observado a primeros de este mes. El motivo de no haberlo visto pudiera ser la climatología adversa que reinaba en el lugar. El cielo estaba muy cubierto y eso parece ser que hace mella en este pequeño pájaro que necesita que la roca se caliente rápido con el sol. Pienso que los días que amanecen muy fríos y sin sol, el ave vuela al interior del cañón en cuanto amanece, por lo que es casi imposible encontrarlo allí.
Lo que sí hemos conseguido es oir (pero no ver) al menos un acentor alpino de los que se mueven en lo alto del roquedo. Menos es nada. Por lo demás, chovas piquirrojas y buitres leonados, nada más.
De aquí nos hemos ido hasta el río, a la altura de Lerma, por matar el gusanillo con la garceta grande... y ¡tampoco ha aparecido!. Pero aquí el rato ha estado más entretenido. Nada más llegar, hemos visto un rascón tranquilamente descansando al borde del carrizo, pero al hacer el más mínimo movimiento para sacar las cámaras, se ha escondido. He pensado en ponerle el reclamo (que llevo en el móvil) y, en estas estaba, cuando ha pasado por encima de nuestras cabezas un adulto de gaviota sombría. Deja el móvil, saca la cámara... y solo me ha dado tiempo a sacarle lo que véis, ya que no ha vuelto a aparcer.


Un par de garzas reales, un grupo de azulones, varios ruiseñores bastardos cantando, un gran grupo de pinzones, verderones y jilgueros, un par de agateadores comunes y un grupito de mitos. Eso es todo lo que hemos visto. La mañana ha ido empeorando según avanzaban las horas. Para acabar, hace un rato que Pablo me ha mandado un sms para comunicarme que acababa de ver un elanio junto a la A-1 a la altura de Cilleruelo de Abajo. Otro más...

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog