domingo, 10 de enero de 2010

10/01/2010. Pinzones reales, camachuelos y chovas piquirrojas

Otra mañana de mucho frío (-11ºC a las 08:00h.) pero con un sol que hacía semanas que no veía. Mañana preciosa de duro invierno que ha hecho que la actividad pajaril se desencadene en todo su esplendor. Grupos gigantes de fringílidos, llegada masiva de alondras, concentraciones de córvidos, aumento de túrdidos y ratoneros... etc. Este último temporal ha traído más bichos que el de hace unas semanas. Como hay varias cosas interesantes haré una crónica según ese interés en vez de cronológicamente como otras veces.
Lo mejor, a mi parecer, ha sido la observación de una pareja de camachuelos comunes en Tordueles. Primera vez que observo esta especie en mis casi tres años por la zona. Me consta su presencia pero escaso y, además, muy difícil de ver por sus hábitos tan discretos. Lástima no haber podido hacerles unas fotos, me pillaron muy de repente y la observación apenas duró unos segundos.
A lo que sí he dedicado más tiempo ha sido a un gran bando de paseriformes alimentándose en un campo cosechado de girasol y lleno de nieve en Puentedura. El objetivo era fotografiar algún pinzón real, por lo que aquí tenéis una hembra y un macho. He visto bastantes hoy.

En ese grupo también otras especies: pinzón vulgar (el más abundante), gorrión chillón, pardillo común, jilguero, bisbita común, triguero y escribano soteño. Un par de protagonistas:

Macho de escribano soteño.

Jilguero sobre unos cardos.
En la laguna de Quintanilla del Agua seguía el andarríos grande que se ha portado muy bien. Hoy no había bisbitas y apenas un par de lavanderas blancas. Como novedad, una avefría que ilustro más abajo. Eso sí, media charca congelada como es menester.

Junto al bando enorme de paseriformes anteriormente citado, uno de córvidos. Pero sorpresa cuando los oigo de lejos según me acercaba y resulta ser de chovas piquirrojas. Calculé unas 160 con alguna corneja entre ellas. En la foto aparecen 101 ejemplares (se que no se ven bien a este tamaño), todas chovas. Se alimentaban en el girasol también.

Arriba mencioné la entrada de avefrías. A la de Quintanilla del Agua hay que sumarle 8 ejemplares en Bascones del Agua y 216 en un grupo compacto cerca de Lerma.

El ejemplar solitario de Quitanilla.

Algunas de las de Lerma.
En Ura, una vez más, una ardilla en un enorme nogal.

Y tres especies de aláudidos para acabar. El primero, una cogujada común en Tordómar, cuando todavía estaba amaneciendo y comenzaba a buscarse la vida entre la nieve.

En Ura, esta totovía acompañada de escribanos. Para que luego digan que esta especie abandona sus zonas habituales en los inviernos duros. Pues si hoy, con una capa de nieve y temperaturas de varios grados bajo cero no es duro para ellos...

Y una alondra común que formaba parte de un grupo de un par de centenas en Bascones del Agua y que no había detectado en todo el invierno. Las estaba echando de menos.

Definitivamente ha habido entrada importante de mirlo común. Hay por todas partes, riberas, jardines, sabinares, encinares y robledales, da igual. Y esto también es digno de ser anotado.

2 comentarios:

Miguel Ángel Madrid dijo...

Preciosas fotos.

macrespo dijo...

Hace un tiempo que paso muchos fines de semana a la orilla del Arlanza por la zona de Lerma. Y aunque no entiendo casi nada de pajaros he descubierto un rio vivo, casi seco en verano y ahora a rebosar, pero siempre vivo, dispuesto a darte una sorpresa, cuando menos lo piensas, viendo una garza o cualquier otro de los muchos pajaros que se mueven en su entorno, oyendo en primavera al cuco o en las noches de verano a las ranas. Y ahora he descubirto tu blog y me encanta, puedo ponerle nombre y cara a los distintos pajaros. Un placer. Gracias.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog