martes, 9 de marzo de 2010

Lúganos

Siguiendo con el afán por ir mostrando en imágenes todas las especies que tengo pendientes, hace unos días le dediqué una pequeña sesión a un grupo de unos 60 lúganos que se alimentaban en el suelo, debajo de unos alisos en la ribera del río. Llegué con el coche, bajé la ventanilla y estuve esperando hasta que fueron cogiendo confianza.
Este pequeño pajarillo, de la familia de los fringílidos (jilgueros, verderones, pardillos, pinzones...), nos visita todos los inviernos en mayor o menor medida, pero siempre de manera regular. En los años con fuertes olas de frío del norte de Europa, su presencia se hace más masiva y, los inviernos más suaves al revés, pero no falla nunca. Su hábitat típico son los bosques de ribera y, sin duda, si hay abundancia de alisos, es ahí donde estarán. Es un especialista en sacar las semillas que esconden las piñitas de este árbol ribereño. Alguna vez también he visto lúganos en los bandos mixtos de fringílidos que se alimentan en los barbechos, campos de girasol y maizales cosechados, de los campos de labor.
Dejo tres fotos de dos machos diferentes, inconfundibles por su "boina" y su perilla negras, bordeada la primera de gris en invierno.

Y esta es una hembra, mucho más discreta pero igual de bonita.

Me faltó sacar alguna foto a algún ejemplar de primer invierno (jóvenes).

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog