jueves, 22 de abril de 2010

20/04/2010. Vencejos

Los días 20 y 21 he visto mis primeros vencejos del año. Exactamente 10 días antes que en la primavera de 2009, y 8 días antes que en el año 2008. Como todos los años, la llegada de estos rayos del cielo es un punto de inflexión en el regreso de las especies estivales. A partir de la aparición de los vencejos, son ya muy pocas especies las que quedan por llegar al valle del Arlanza.
El día 20 había tres ejemplares mezclados con un grupo mixto de hirundínidos (aviones comunes y zapadores y golondrinas comunes) que volaban muy alto, a última hora de la tarde, sobre el puente romano de Tordómar. Un par de fotos para testimoniar la observación.
Al día siguiente, también a última hora de la tarde, dos ejemplares sobrevolaban Lerma.
Por lo demás, entre el día 16 y hoy, no ha habido nada más noticiable por mi parte. Me he entretenido haciendo fotos de lavanderas boyeras (sin ninguna novedad) y controlando las parejas de chorlitejos chicos para ver cuales se quedan a criar y cuales estan en paso.
Además he fotografíado algún bichín más. Este machazo de collalba gris va a criar cerca de la gravera de Villalmanzo junto con su hembra.

Dos fringílidos que están cantando estos días a todo meter. El primero es un macho de pinzón vulgar (que de vulgar no tiene nada), a última hora de la tarde en la vega de Tordómar.

Y este, un macho de pardillo común cerca del anterior.

Acabo con una foto un tanto sorprendente. El día 16 por la tarde cayó una tremenda granizada en la zona de Lerma, Revilla-Cabriada, Santa Inés y Villalmanzo. A mi me pilló cerca de la Villa Ducal y pude ver a este "rebañito" de 9 corzos, en medio de un campo de cereal, aguantando el tremendo chaparrón de bolitas de hielo.

Por cierto, el día 16 aún seguía el híbrido de jilguero x canario en la campa de las Eras de Abajo. Supongo que con los preparativos de la inminente 50ª Feria Agrícola de Lerma y su posterior celebración con la asistencia de miles de personas, dejará definitivamente el lugar, junto a su bandito de fringílidos.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog