viernes, 23 de abril de 2010

23/04/2010. Tritones jaspeados y un autillo

Anoche me di una vuelta en busca de herpetos encelados. Recorrí varias charcas donde los anuros andan estos días a la freza, pero solo conseguí distinguir sus cantos y no vi ninguno. Así identifiqué rana común, sapo común, sapo corredor y ranita de San Antón; en varias charcas entre Tordueles y Tordómar.
En una fuente del término municipal de Cebrecos estuve viendo unos tritones jaspeados. Conté 13 ejemplares entre machos, hembras y algunos juveniles todavía con branquias.
Conseguí coger este macho y apartarlo a un pequeño arroyuelo donde poder hacerle unas fotos con mi vieja Nikon coolpix 4500, cuyo macro me parece bastante decente (aunque de noche...). Esas dos fotos son de uno de los machos en estado nupcial, como puede apreciarse por la cresta dorsal y la aleta caudal ensanchada en vertical.
Además, una de las hembras estaba con una preñez tremenda, por lo que habrá puesta en poco tiempo.

Por otra parte, cerca de Lerma, un autillo se me cruzó delante del coche, por lo que a partir de ese momento estuve atento a su reclamo en varias zonas aunque no pude escuchar ninguno. Extraño a estas alturas de mes...

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog