domingo, 25 de abril de 2010

25/04/2010. Somormujos lavancos y más estivales nuevos

Voy a contar información de dos salidas, la de ayer por la tarde, día 24 y la de hoy por la mañana, 25. En la tarde de ayer no tuve mucho tiempo, solo a última hora, por lo que la información es más escasa, aunque salieron mis primeras citas del año de bisbita campestre y curruca mirlona, los dos en Quintanilla de la Mata. Además, un andarríos chico en una charca temporal de ese mismo municipio.
Pero la mañana de hoy ha sido más contundente. La he empezado en la cercana balsa de Tórtoles de Esgueva, en la cuenca vecina a la del Arlanza, al sur. Aquí, lo mejor ha sido la observación de una pareja de somormujos lavancos adultos, mi primera cita por la zona. He consultado a gente que frecuenta más el lugar y que me darán una visión más realista de la situación de esta especie por aquí. Lo cierto es que esta buceadora es muy rara en toda la provincia de Burgos fuera de la época invernal o, supongo, como es el caso, en paso. Una foto de uno de los ejemplares luciendo la librea nupcial.

No creo que haya ninguna posibilidad de que esta pareja crie aquí, debido a la falta de vegetación palustre en las orillas de la balsa. Aquí también, un cormorán grande subadulto que levantó el vuelo y voló dirección norte a mi llegada.

Conté, además, 6 andarríos chicos en toda la mancha de agua. A los que tengo que sumarle, uno que vi en Tordómar esta mañana también y el de ayer de Quintanilla de la Mata, que es el de esta foto a contraluz y que esta mañana ya no estaba (cuando tenía la luz a favor...). Pero en su lugar había una garza real y 9 azulones, todos machos.

Recorrí parte de la vega del Esgueva ya que ayer, a última hora de la tarde, el amigo Jose Luis Silva observó un martinete a la altura de Villatuelda. Yo no he tenido el mismo éxito a pesar de buscarlo.

Entre las nuevas llegadas, como ya he dicho antes, ha estado el bisbita campestre. Hoy he visto varios en distintos puntos: Iglesiarrubia, Quintanilla de la Mata y Cilleruelo de Abajo, que es donde están hechas estas dos fotos de este discreto pájaro.

Primeras fotos del año de alcaudón común. Esta hembra forma parte de una pareja que cría todos los años en una pequeña mancha de sabinas en Quintanilla de la Mata.

En Cabañes de Esgueva oí a mi primer carricero común del año, en los carrizos del río a su paso por el pueblo, como debe ser. Cerca de allí oí un pájaro moscón. Ya ha pasado mucho tiempo desde que localizara a mi último moscón de la zona. Además, sorprendí a una pareja de águilas calzadas posadas junto a su nido ribereño. Todo este panorama era observado discretamente por este cuco.

Otro rato de la mañana lo eché en una pitanza en Quintanilla del Agua. Unos 400 buitres "comecerdos", todos leonados, ninguno marcado (de los que podía ver desde mi posición).

Entre los buitres, además, varios milanos negros y bastantes parejas de cuervos. Esta se llevaba la comida a casa.

Un poquito antes de llegar a Cabañes de Esgueva desde Villatuelda me pasó algo curioso. Iba conduciendo cuando aparecieron en la carretera, delante de mí y corriendo en mi misma dirección a unos 20 m. delante, un zorro persiguiendo a una liebre. Lógicamente no me dió tiempo a coger la cámara ya que, además, no está bien soltar las manos del volante para hacer fotos mientras sigues en marcha... Pero sí los pude disfrutar durante unos 50 metros de carrera, hasta que debido a la mayor velocidad que llevaba yo casi alcanzo al zorro, momento en el que se percató y, con un giro rapidísimo, volvió al monte. La liebre hizo lo propio pero unos metros más adelante. Espero que este agradecida porque hoy sigue viviendo gracias a mí...
Y, bueno, los pájaros cantando como locos. Aquí un triguero cerca de Santa Cecilia, foto que tenía muchas ganas de hacer.

Y este gorrión chillón en Iglesiarrubia.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog