Hace dos días fui avisado por un lector de este blog de que el pasado domingo por la mañana había visto una garza blanca en la zona del puente viejo de Lerma. Yo, la verdad, es que pensé en una garceta común que estuviera en paso ahora o una garceta grande que estuviera haciendo lo mismo. Pero no pensé en la más pequeña, pero también más rara en Burgos, garcilla bueyera y ayer cuando paseaba junto a la orilla del río, se levantó casi de mis pies, entre la vegetación de ribera, sin que pudiera verla posada para hacerle algo decente. La estuve siguiendo un rato y pude irle haciendo alguna foto, pero cambia de orilla con cada vuelo, lo que me supone tener que volver hasta el puente para cruzar el río.
Al caer la tarde volví por la zona y pude comprobar que estaba preparada para pasar la noche en unos sauces pequeños que forman una isleta en medio del río, por lo que decidí volver a intentarlo esta mañana y fue cuando le hice la foto de arriba. Tanto estas de vuelo como la anterior están hechas a contraluz y con una luz durísima.
Cerca de allí, una pareja de chorlitejos chicos, en paso, se alimentaba en las orillas más abiertas del río. Aquí la hembra. Un par de veces, pasó el martín pescador como un torpedo azul a ras de agua.
Ayer, sobrevolando Villalmanzo y azuzando a las palomas de la iglesia, mi primer águila calzada del año. Más tarde ví otra cerca de Quintanilla del Agua. Ambas sin foto. En Bascones del Agua, pude ver a este bisbita alpino en plumaje nupcial gracias a que lo delató su típico reclamo. No es frecuente ver a esta especie posada en un árbol, pero estando en paso...
En Villalmanzo, la primera collalba gris que puedo fotografíar este año, un macho.Cerca de Lerma, hoy también, mis primeras lavanderas boyeras, tres ejemplares. Uno de ellos de la subespecie centroeuropea flava. Además, mi paseo de esta mañana ha tenido otro aliciente, no he estado solo, me han acompañado Claudia, Sergio y Vicente; alguno de ellos con muy buen ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario