lunes, 12 de abril de 2010

El nacimiento del Arlanza

El pasado sábado, día 10, fui a pasar el día con mi familia al lugar denominado Fuente Sanza, en Quintanar de la Sierra o, lo que es lo mismo, el nacimiento del río Arlanza. Es un sitio habilitado con mesas y parrillas para ir a relajarse y pasar un buen rato. Está en medio de la sierra de la Demanda, rodeado de bosques de pino silvestre, entre Quintanar y Neila, justo antes de adentrarse en la Demanda riojana. Junto a este claro en el bosque nace el río Arlanza, justo aquí.
Este es el cauce principal, que sale de la misma roca. Está vallado para evitar que la gente se bañe o lo utilice de lavadero para los cacharros de la merienda. A su alrededor hay numerosos arroyuelos que también nacen de la misma roca o, como diría el Aberroncho, del mismo "rocaje vivo". Este es uno de ellos, donde se ve el agua brotando de la piedra.
La mayoría de las poblaciones de esta zona viven de la explotación del pino, para madera fundamentalmente. Así, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar o Salas de los Infantes, tienen industrias madereras o relacionadas con la madera. En la parte riojana o soriana, pasa lo mismo. Una vista en detalle.
Y una vista en general. Obsérvese que en lo más alto todavía queda nieve. De hecho, subimos por la carretera de las lagunas de Neila pero, unas centenas de metros antes ya no se podía pasar por la nieve. A ver en un mes...

La avifauna asociada a este lugar es la típica de media montaña y pinar. Así, el pasado sábado, pude ver herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, reyezuelo sencillo, mito, piquituerto común, bisbita arbóreo, pinzón común, pico picapinos, pito real y lavandera cascadeña. Me faltaron unos cuantos incluída la estrella de este lugar, el verderón serrano, que es bastante común.
Entre esta avifauna estaba el chochín. Pude hacerle estas fotos a uno que se encontraba en la más oscura penumbra de un arroyo capturando insectos, quizá imitando a su pariente cercano, el mirlo acuático, que también habita estas aguas pero que no ví.

Y, rondando el merendero en busca de nuestras migas, este petirrojo.

Otros seres que pude observar fueron mariposas y algún reptil. En cuanto a estos últimos, todas eran lagartijas roqueras como esta.

Y mariposas pude identificar dos especies. Esta Inachis io o conocida coloquialmente como pavo real.

Y esta Gonepteryx rhamni o limonera.

Además, disfruté brevemente de una ardilla.
Para saber un poco más de nuestras mariposas os recomiendo esta publicación: "Guía de las mariposas diurnas de Castilla y León", de J. Carlos Vicente Arranz y J. Luís Hernández Roldán, de Ed. Náyade.
A la vuelta vine por una carretera secundaria y al pasar por Barbadillo del Pez, a orillas del río Pedroso, afluente del Arlanza, pude ver posado sobre el larguero de una de sus porterías de fútbol a mi primer alcaudón común del año.

3 comentarios:

Pedro Decimavilla dijo...

Hola Alfonso,
bonita crónica y bonita zona de la que nos hablas. Casualmente el sábado yo también estuve por el Arlanza pero por la zona de Covarrubias.
Un Saludo
Pedro

Xabi Varela dijo...

Que lujo de zona esta para dar un paseillo familiar de finde...que buieno lo del rocaje vivo...he aquí un fan a ultranza del Aberroncho. Abrazos desde la esquinita noroeste!

arlan dijo...

Desde Salas un afectuoso saludo. Muchísimas gracias por tu página, por tu sapiencia y por compartilo con los amantes de la cuenca del Arlanza (a pesar de Castrovido).

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog