domingo, 11 de abril de 2010

Garduña urbanita

La pasada madrugada del día 9 de abril volví a aumentar mi escasísima lista de mamíferos. De los mústelidos que habitan el Arlanza este será, seguramente, uno de los más abundantes. Pero tras tres años por aquí no había conseguido ver ninguna.
Pues las cosas van cayendo por su propio peso y es cuestión de tiempo que vayan saliendo todos. Sí que había visto en alguna ocasión uno de estos depredadores (quizá de los mejores) tristemente atropellado en alguna carretera, pero nunca hasta ahora lo había conseguido ver en movimiento. Y curiosa ha sido su observación.
Cuando circulo por las noches por carreteras y pistas voy con mil ojos pendiente de todo lo que se mueve, pero cuando uno va por los pueblos baja la guardia. Pues ha tenido que ser en todo el centro de Lerma donde vea mi primera garduña. Además, el animal se ha recreado y se me ha quedado mirando mientras pasaba a su lado a menos de un par de metros. Es más, se ha molestado en marcar su territorio para luego perderse entre la hierba alta de un solar. Quien conozca Lerma, conocerá el famoso monumento del Arco de la Cárcel. Pues ha sido al lado...
Es de todos conocido el hecho de que muchas garduñas entran en pueblos en busca de los ratones y las ratas que conviven con el hombre o, incluso, en busca de gallinas, pollos y huevos. Pero Lerma, en su centro urbano, no tiene nada de lo último (sí de los primeros), por lo que esta garduña no hace más que colaborar con el hombre en la eliminación de estos "incómodos" vecinos roedores.
No es la primera vez que vemos mustélidos dentro del pueblo ya que en otras ocasiones hemos observado comadrejas y visones americanos.


No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog