viernes, 28 de mayo de 2010

28/05/2010. Martinete en Tordómar

Por fin, a pesar de que hoy he disfrutado solo de un ratín a ultimísima hora de la tarde, he tenido algo interesante por aquí. Y es que en el Arlanza, a la altura de Tordómar, he localizado a este subadulto de martinete común que apenas me ha dejado acercar y he tenido que conformarme con unas fotos lejanas. No os fiéis de lo que véis aquí, ya que están muy ampliadas. Son, digamos, las fotos testimoniales que le hago a cualquier pájaro interesante en cuanto lo veo para, después, intentar aproximarme e irlas mejorando, cosa que hoy no he podido hacer.
Este ejemplar está mudando de primer invierno (1st w.) a primer verano (1st. s.). Podéis ver que, comparando con un ejemplar adulto (en este blog si pincháis sobre la especie en la columna de la derecha podéis ver alguno), carece del copete y la espalda negros, típico de la especie.
En esta foto volando puede apreciarse muy bien que posee plumas de vuelo (las que forman el ala: primarias, secundarias y terciarias) de juvenil aún, además de las covertoras alares (al menos las grandes y medianas). Veis que en las puntas de dichas plumas tiene unas manchitas claras en forma de medias lunas que hacen que el plumaje, en esta zona, parezca escamado.

Para resarcirme de las fotos tan malas del martinete, pongo unas que tenía pendientes de antesdeayer, del macho de alcaudón dorsirrojo de la pareja que anda por la vega de Tordómar también. Aunque tampoco son nada del otro mundo, pero mejoran a las que había de esta especie en la colección de este blog. Además, adoro a los alcaudones.

Y otra orquídea, esta vez, Orchis purpurea, hecha en Fontioso. Para mí, una de las más espectaculares, por porte y colorido.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog