jueves, 3 de junio de 2010

01/06/2010. Zarcero común

Hoy he tenido la suerte de encontrarme un macho cantor de zarcero común en la zona de Torrepadre, lo que me ha permitido hacerle una sesión de fotos basante decente. Estaba, haciendo honor a su nombre, asentado en un par de zarzamoras de donde entraba y salía para subirse a lo más alto a proclamar, con su canto, que es el dueño de ese territorio.
El canto del zarcero común es uno de los más característicos de las aves de nuestra primavera-verano. Está formado por un compendio de estrofas que van desde suaves melodías a intermitentes carraspeos, lo que le hace que lleve como "apellido" de su nombre científico la palabra polyglotta, Hippolais polyglotta.
Este es uno de los sílvidos más discretos de nuestra ornitofauna, pero cuando llegan estos días de celos y cantos territoriales, pierde toda su vergüenza, mostrándose en todo su esplendor, en lo alto de zarzas, carrascas o espinos.

Por lo demás, alguna cosilla nueva. Ya empiezan a verse polladas de azulones por el río.

En Villahoz, me he encontrado a uno de los pocos comoranes grandes que deberán pasar el verano por aquí. Se trata de un ave inmadura, comenzando su segundo año, supongo.

Además, después de no ver garzas durante unos días, hoy he visto varias. Esta estaba en Villahoz (al lado del cormorán) y, además, he visto 4 ejemplares más volando juntas hacia el norte.

Acabo con esta pareja de abejarucos comunes que han posado en lo alto de un chopo medio seco en Tordómar. Como muestran sus picos sucios de tierra, deben estar cavando su nido cerca de allí.


Además, se me cruzó una hembra de gamo en un camino de Avellanosa de Muñó. A ver si no tardan en erradicarlos de aquí, antes de que se asienten para siempre.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog