sábado, 5 de junio de 2010

02/06/2010. Grupito de avutardas

Con un poco de retraso, cuelgo esta entrada de una observación del pasado día 2. Entre Zael y Tordómar me encontré con este grupo de 13 avutardas, 11 machos y 2 hembras.

Supongo que le superioridad de machos podría ser debida a que las hembras estén con pollos, alejadas de las bandadas para pasar más desapercibidas, pero nunca he podido comprobar personalmente la reproducción segura de la especie por aquí. Un amigo de Zael me dijo hace unas semanas que había visto una hembra con pollos, pero no tuve la oportunidad de acompañarlo para que me los enseñara.

En una ocasión, también en el mes de junio, levanté una hembra solitaria de una pradera, pero no pude encontrar nada. Y, el 19 de junio del año pasado, pude ver en este mismo lugar un grupo de 14 ejemplares, pero en aquella ocasión, todos machos.
Aunque los machos estaban por un lado y las dos hembras un poco alejadas, finalmente se juntaron todos.
Aquí las dos hembras, probablemente jóvenes. Estaban mucho más cerca de mi posición que los machos.

De todas formas, 13 ejemplares me parece un número bastante majete para las fechas y la zona.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog