jueves, 27 de mayo de 2010

Viperina, palomón y orquídeas

Sigo sin anotar nada interesante estos días por la ribera, así que voy poniendo otras cosillas que me ocupan el tiempo.
Estamos en la mejor época del año para intentar observar reptiles, por lo que tengo los ojos bien abiertos. Hoy he localizado a este ejemplar de culebra viperina, conocida popularmente como culebra de agua, aunque no está siempre asociada a este medio, si bien ocupa hábitats cercanos a zonas húmedas. Su pariente cercano, la culebra de collar, sí merece más ese calificativo.
Estaba junto al río en la zona de Santa Cecilia y se dejó hacer unas fotos amablemente. Bueno, se dejaba entre comillas, ya que no paraba de hincharse, bufar y triangular la cabeza, con la esperanza de parecer una víbora, de ahí su nombre: víbora - Vipera sp. - culebra viperina.
En Lerma, tuve un rato para intentar hacer fotos más decentes de paloma torcaz de las que tenía en este blog. A veces reconozco que no le dedico el tiempo suficiente a las especies más comunes. Aún así, tampoco conseguí nada meritorio.

Y, a primera hora de la mañana, un ratito a las orquídeas, a ver si vamos aprendiendo algo. En Cilleruelo de Arriba localicé un paramito con varias especies, que son estas que muestro a continuación. Pido, por favor, que si las identificaciones no son correctas en este difícil grupo botánico, me lo hagáis saber a través de vuestros comentarios en esta entrada. Para identificarlas me apoyo, además de en amigos con conodimientos o webs, en la "Guía de las orquídeas de España y Europa, Norte de África y Próximo Oriente" de Pierre Delforge, ed. Lynx Edicions, 2002.

Ophrys lutea.

Ophrys sphegodes.

Orchis mascula.

También este ejemplar que me tuvo desconcertado, pero gracias a la ayuda de Jus Pérez, resulta que se trata de una Orchis mascula blanca (stabiana?). Era el único ejemplar de sus características entre varias decenas de Orchis mascula típicas.

2 comentarios:

Carlos N. G. Bocos dijo...

Mola la entrada

Que a veces ya aburrimos ( Me pongo el primero ) con tanto pajaro...

Un saludo

ANZAGA dijo...

Este año básicamente sólo he visto viperinas, las demás me deben ver a mí antes...

Las orquídeas chulísimas. Muy variadas. Enhorabuena.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog