miércoles, 21 de julio de 2010

21/07/2010. Un martinete, un buitre negro y 19 andarríos grandes

Siguen saliendo cosas interesantes. Hoy el recorrido campero ha sido por la tarde con un día, además, un poco raro en cuanto a lo climatológico. A ratos se nublaba, a ratos un sol abrasador y, a última hora, se han desplomado los termómetros. Parece que el anunciado cambio de tiempo ha llegado de repente. A las 17:00 h. había 29ºC y a las 22:00 h. bajó hasta los 14,5ºC. Además, ha comenzado a soplar el cierzo que en esta zona entra por la sierra de la Demanda, con lo que se explica el frescor cuando viene el viento del este. Pero bueno, dejemos la meteorología y hablemos de pájaros.
Lo más interesante de la tarde ha estado en Santillán. A eso de las ocho localicé a este joven no, jovencísimo, martinete pululando por las ramas que reposan sobre el agua. A mi juicio es especialmente interesante por varias razones: la edad del pájaro, las fechas y el lugar, me explico. Nunca ha llegado a demostrarse de manera veraz que el martinente común críe en el Arlanza pero resulta que finales de julio es uno de los momentos en que más jóvenes se ven por aquí. Sí, puede pensarse que es normal y que los jóvenes pueden llegar de poblaciones de cría cercanas, pero es que el lugar tiene todas las características óptimas para que la especie pueda reproducirse. El martinente es un reproductor regular y, en algunos casos, numeroso en ríos cercanos como el Duero, el Pisuerga o el Ebro, por lo que no sería descabellado pensar en que, poco a poco, la especie vaya colonizando otros lugares. Pienso que es cuestión de tiempo localizar un nido en el Arlanza, Arlanzón o Duero burgalés y anotarnos una nueva especie reproductora para la provincia. De momento, dejo una foto de este jovenzuelo.
También he estado en Mecerreyes: una docena de buitres, casi una veintena de alimoches y un buitre negro que, supongo, será uno de los 7 que observé hace un mes. Me han dejado acercar bastante, pero levantaron el vuelo cuando consideraron que la distancia de seguridad ya no era la adecuada. Una foto del buitre negro (que no me entraba entero en el campo de visión del teleobjetivo) y otra de un alimoche subadulto.

Y la tercera noticia del día. En las charcas de Torrecilla del Monte había hasta 19 andarríos grandes en un grupo. Es el mayor número de ejemplares de esta especie registrado jamás para toda la zona y, seguramente, la segunda para toda la provincia de Burgos, de momento. Fotos de algunos de los ejemplares.

En esta, dos andarríos junto a un chorlitejo chico.

Algunos volaban de una charca a otra, como este.


He estado esperando a las golondrinas dáuricas de Quintanilla del Agua pero ni rastro. No he querido acercarme al nido no sea que esten incubando.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog