martes, 20 de julio de 2010

19/07/2010. ¡Buen regreso!

Pues vuelvo a la faena y, la verdad, en el aspecto campero ya la echaba de menos. No tenía puestas grandes espectativas según la climatología de estos últimos días, con jornadas terribles de calor en la zona, pero me alegro haberme equivocado.
A las 08:30 horas ya había 27ºC, algo insusual para el centro de la provincia de Burgos. A las 14:00 h. 33ºC en Lerma. Supongo que para los sureños esto será jauja, pero aquí es un día abrasador. Tengo muchas cosas que contar, así que voy por partes y en orden de importancia, siempre según mi criterio.
En el comedero de Mecerreyes no habían echado nada, así que había muy pocos pájaros: unos 60 leonados, 13 alimoches (4 de 2º año y 9 adultos) y 1 milano negro. Pero, entre ellos, uno con placas alares amarillas y dígitos negros AMP; primero vez que lo leo. Estaba posado en uno de los robles que utilizan de posadero cerca del comedero y luego se cambió de sitio para posarse en el suelo junto al resto de sus congéneres. Os dejo tres fotos. La última es más pequeña pero, creo, que se ve la placa con claridad a pesar de la gran distancia a la que he tenido que fotografiarlo. Ya estoy gestionando su procedencia.
Comienzan a moverse los bichos y se nota que alguna especie ya está en paso, dos ejemplos. He contado 11 garzas reales entre Quintanilla del Agua y Villahoz, y eso sin buscarlas. La mayoría subadultos, pero también algún adulto y, teniendo en cuenta que en principio la especie no es reproductora aquí, se puede asumir que son ejemplares venidos de otras zonas, por tanto, en paso.
Patente también es la migración de los andarríos grandes. Un ejemplar solitario se movía en un pequeño encharcamiento en una tierra de girasoles en Torrepadre y, nada menos, que 8 ejemplares más en las lagunillas de Torrecilla del Monte y que aún conservan algo de agua. Fotos de algunos de estos últimos ejemplares.
Y, a última hora de la mañana, me acerqué a comprobar el aviso que me había dado un amigo de un nido que había encontrado cerca de Quintanilla del Agua y que, según él, parecía de golondrina dáurica. ¡Pues sí señor! es de dáuricas. No vi a ninguno de los dos ejemplares, pero el nido es nuevo. Es más, se veía perfectamente que había barro fresco recién puesto. Este año estaba siendo malo de dáuricas para mí. A ver si en los próximos días puedo ver a la pareja. Dejo foto del nido.

Seguimos con una pequeña historia de vida y muerte. Entre Quintanilla del Agua y Puentedura me encontré, en medio de la carretera, a una preciosa hembra adulta de alcaudón dorsirrojo (los alcaudones son mi debilidad). Sin duda, había sido golpeada por un coche y estaba en estado de conmoción. La cogí, la saqué de la vía y estuve un rato con ella a la sombra para apartarla del calor. La examiné y, con mis humildes conocimientos comprobé que, en principio, parecía no presentar ninguna fractura ni herida. Le hice unas fotos y, al soltarla, voló con toda normalidad. Una suerte ya que este pájaro seguro que se encuentra en plena cría de sus retoños, por lo que la pérdida hubiera sido mayor.

Pero en Escuderos, esta joven cogujada común no tuvo la misma suerte y yacía muerta en medio de la carretera. Ha tenido una vida demasiado corta.

Y, para acabar, unas fotos de un sapo de espuelas que me encontré en Torrecilla del Monte. Tenía conocimiento de la existencia de este anfibio en la vega (aquí publiqué una foto de Israel Yáñez), pero aún no había podido observarlo personalmente, hasta hoy. Este ejemplar debe haber nacido en estas charquitas ya que está recién metamorfoseado, de hecho en la foto se aprecia una reminiscencia de la que fue su cola cuando era un renacuajo. En la segunda foto, un detalle de la espuela, que es esa pequeña callosidad negra y que es lo que le da nombre.
Entretenida mañana de regreso de mis vacaciones. A ver si el resto del verano sigue así.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog