domingo, 11 de julio de 2010

Ceniza

Tenía por aquí unas fotos de lo que yo creo que es una hembra de segundo año de aguilucho cenizo. Estos ejemplares subadultos, en ciertas ocasiones, son difíciles de separar de las hembras de la misma edad de aguilucho pálido si no se consiguen ver de forma completa o bien.
La experiencia, cuando se te acostumbra el ojo, es definitiva en muchos de los casos cuando consigues ver algo más que un pájaro posado de espaldas. En estos estados de plumaje, con la muda a medias, hay características que las guías básicas no te enseñan y, en más de una ocasión, pueden confundirse ambas especies.
Pero gracias a la tecnología que usamos hoy en día y gastando un ratín de nuestro tiempo, podemos aprender a buscar esas diferencias que nos sean diagnósticas y nos ayuden en nuestro próximo encuentro con una de estas pájaras en el campo.
El dibujo facial, en este caso, creo que es definitivo, con esa ceja tan patente y larga, la mitad de la mejilla del mismo color y las "orejas" oscuras. Aunque si rebuscáis por ahí, veréis hembras de aguilucho pálido con características parecidas.

En estas fotos se puede ver muy bien la muda que tiene esta hembra de segundo año, con las terciarias y secundarias a medio mudar y plumas del manto y escapulares también más o menos por la mitad. Es decir, compagina plumas juveniles con plumas de adulto.


Estas dos fotos están hechas entre Mecerreyes y Puentedura y con dos configuraciones diferentes... ¿Alguna opinión?

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog