jueves, 5 de agosto de 2010

05/08/2010. Primeros migrantes

Pues en esto primeros días de agosto, como es lógico, comienza a notarse un ligero movimiento de migrantes. Esta mañana he tenido varios ejemplos pero me quedo con dos.
El primero, ha sido este aguilucho lagunero, macho de segundo año, que he podido fotografiar sobrevolando un campo de girasoles o, lo que es lo mismo, un sitio que no tiene nada que ver con su hábitat ideal. Es lo que tiene la migración para especies de hábitats muy específicos, que deben aprender a buscarse el alimento en sitios en los que, en principio, no están especializados.

Creo que no tengo más de media docena de observaciones de esta especie por la ribera en tres años. Es decir, veo menos aguiluchos laguneros que, por ejemplo, buitres negros o elanios. Cita importante pues, pero que no deja de estar acorde con las fechas. Estaba en el término municipal de Zael.

La segunda especie que nos indica que dentro de nada estaremos bajo un frente importante de aves migrando hacia el sur es mi primer papamoscas cerrojillo de esta temporada postnupcial. Se trata, casi seguro, de un jovenzuelo que he fotografiado en Tordómar.

También puedo mostraros, por primera vez en este humilde espacio, a una especie que habita el Arlanza y a la que no había podido fotografiar hasta hoy. Por supuesto, la foto es pésima, pero valga para que a partir de ahora las pueda ir mejorando, aunque se trata de una especie a la que hay que dedicarle tiempo y yo, como sabéis los que me seguís, fotografío "al salto". Creo que se trata de un joven también pero, y aquí viene la eterna pregunta, ¿habrá nacido por aquí o estará en dispersión postnupcial también? Estaba cerca de Tordómar.

Y, siguiendo con los jóvenes, os dejo un par de fotos de las nuevas generaciones burgalesas. Se me olvidó comentar que cuando estuve el pasado día 2 en Mecerreyes, vi mis primeros jóvenes buitres leonados del año o, mejor dicho, los vi fuera de las colonias, es decir, pululando ya por ahí. Había varios. Bien, pues hoy, he fotografiado a este en el mismo sitio para dejar testimonio de lo guapos que son cuando tienen el plumaje tan nuevo y tiernecito. Cantan un montón con ese cabezón blanco maculado. Alimentarse con esa cara de pichón entre los indómitos y hambrientos adultos debe ser toda una odisea. Muchos de estos jóvenes serán recogidos por los servicios medioambientales, durante las próximas semanas, con signos de desnutrición debido a que no son capaces de pillar cacho entre los veteranos o de encontrar alimento por sí mismos debido a su falta de experiencia.

Otro jovenzuelo, una collalba gris.

A primera hora de la mañana me entretuve intentando fotografiar a los rapidísimos aviones zapadores mientras se alimentaban de insectos sobre el río. Pero apenas he podido hacer lo que véis. A los diez minutos me aburrí.

Estaban capturando al vuelo a estos insectos que formaban grandes nubes sobre la superficie del río. ¿Son las llamadas efímeras? Les hice una fotillo "artística" para mostrar su frenesí al amanecer.

A ver que nos trae este paso postnupcial que empieza a notarse ya.

1 comentario:

Isra Yáñez dijo...

¿qué especie es esa nueva que has fotografiado? ¿Martín pescador?

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog