domingo, 15 de agosto de 2010

14/08/2010. Muchas cosas interesantes

Hay días que me cuesta mucho actualizar el blog debido a la falta de información y otros, como este, en que la cosa viene completa. Podría hacer dos entradas bien majas con toda la información, pero me gusta publicar las noticias por días y con toda la prontitud que me sea posible.
Así, hoy el día ha amanecido despejado pero muy fresco (11ºC a las 08:00 h.), a media mañana se ha nublado y, cerca de mediodía, ha salido el sol y se ha vuelto a despejar, pero la temperatura no ha subido de 21ºC (a las 14:00 h.). Además, constante y molesto viento del nordeste que ya resulta muy, pero que muy, cansino. Y después de estos datos meteorológicos, vayamos al tomate. Como siempre, trato de ponerlo en el orden de importancia que yo creo que tiene cada observación.
En Villahoz me he encontrado a este elanio jovencito de este año, como denota su patente escamado de la espalda. Estaba de caza por una zona de rastrojos justo en el mismo sitio donde unos días antes había visto los primero cernícalos primillas. Primera foto.
En la balsa de riego de Tordómar, a primerísima hora, descansaban dos garcetas comunes que han debido de pasar la noche aquí. Se encontraban al otro lado de la balsa, justo a la distancia más larga de mi posición.

Cuando se han mosqueado lo suficiente han emprendido el vuelo y, después de varios giros, se han vuelto a posar ya fuera de la balsa, pero no he querido volver a intentar acercarme por no molestarlas más. Así que dejo una foto del vuelo. Llevaba más de un año (desde el 9 de junio de 2009) sin ver garceta común por aquí, aunque parezca mentira... Por la balsa, además, 6 andarríos chicos y 1 andarríos grande.

En la, regular ya, visita a Mecerreyes la cosa ha estado muy bien también. Habían echado comida, pero cuando llegué ya estaba casi finiquitada, por lo que la mayor parte de los buitres descansaban en un enorme grupo a unos 250 metros del comedero. Había unos 400 leonados, unos 30 alimoches y 5 buitres negros. Pero lo mejor ha sido que, aunque solo he podido fotografiar a uno de los que se levantaron cuando llegué, al revisar las fotos en casa he podido comprobar que estaba anillado. El tubo, como siempre amarillo con dígitos negros, tiene el código 8UM. Supongo que será del mismo programa del 8XT que leí hace unas semanas y del que aún estoy esperando los datos. Dejo dos fotos, la primera una del buitre, la mejor que he podido hacerle.

Y esta segunda, girada, superampliada y retocadísima para poder leer la anilla y que se vea lo mejor posible y, así, poder compartirla con todos.

A escasos 200 metros de donde vi y fotografié el elanio, pero un poquito antes, descansaba en la lejanía este aguilucho cenizo melánico. Es la primera vez que observo la forma oscura de cenizo en la comarca del Arlanza. Sí había podido hacerlo en la comarca de la Tierra de Campos burgalesa, pero nunca por aquí.


También en el término de Mecerreyes pero esta vez sin foto, he visto a un adulto y dos jóvenes de alcaudón real. Primera cita personal segura de reproducción de la más escasa de las tres especies de alcaudones que habitan en la comarca. Estaban en una zona abierta con carrascas pequeñas, espinos y rosales, por lo que puede que los jóvenes no hayan nacido muy lejos de donde los he visto. Acabo con una foto más de alimoche. Esta vez lo excepcional es que se trata de la primera foto que consigo de un alimoche posado. Se que con los 20 ejemplares de media que hay en el comedero parece mentira, pero se trata de pájaros muy desconfiados y que no te dejan acercar para nada. Si algún día monto un escondite aquí, sin duda podría mejorarla pero, de momento, es lo que hay.


Muy bonita mañana. Trataré de recordarla para los días de sequía. Unos días por otros...

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso. Cada vez que veo un Elanio (en progresión creo yo)me llama la atención su vuelo, como el de una mariposa, muy delicado. Lo veo mucho por las dehesas al sur de Talavera,TO y empieza a ser también abundante en las zonas cultivadas y abiertas de la provincia de Granada.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog