jueves, 26 de agosto de 2010

25/08/2010. El cernícalo patirrojo que me perdí y otras cosas interesantes

El día comenzó con la llamada que me condicionaría para toda mi jornada. Y es que resulta que el hermano de un amigo mío había visto ayer, día 24, un macho de cernícalo patirrojo en un páramo de Cilleruelo de Abajo. Recibí las indicadiones oportunas y he pasado la tarde buscándolo, por supuesto, sin éxito. Esta especie es toda una rareza en nuestra zona, si bien en los últimos años se está volviendo más regular, con un mínimo de citas anuales (que nunca ascienden a más de 2-3) o, incluso, sin ninguna. Yo pienso que cada vez se detecta más no porque se esté volviendo más común, sino por el aumento de observadores y de la pericia de estos.
En fin, que he dado con el sitio, he dado con un buen grupo de cernícalos primillas (con los que se supone que estaba ayer), pero no he visto a la estrella de la peli, así que no tengo nada que contar personalmente. Pero eso sí, al menos nos queda este dato para nuestro deleite y para la historia ornitológica burgalesa.
En cuanto a mis propias observaciones de hoy, como he dicho, he dado con un buen grupo de primillas cazando insectos en una paramera de Cilleruelo de Abajo. Pero, además, he podido ver otras cosas interesantes, casi todas circunscritas a este término municipal.
En cuanto a espectacular, un grupo migratorio muy heterogéneo, formado por nada menos que 7 águilas culebreras, 2 calzadas y un alcotán. Todos giraban en la misma térmica y se dirigían hacia el sur. Alguna de las culebreras volaba bastante bajo (ayudado de que yo me encontraba en un alto), por lo que pude hacer unas fotillos majetas.

Podéis ver que alguna de ellas está levemente recortada debido a que no era capaz de meterla entera en el enfoque, ni siquiera, disparando a 400mm.
Cerca de allí, escondidos en la sobra protegiéndose del intenso calor reinante (35ºC), he descubierto a una familia de faisanes formada por 7 individuos, 1 hembra adulta y 6 jóvenes de este año. Estos faisanes provienen de las sueltas en un coto intensivo cercano, de los supervivientes que van quedando de las cacerías. Por lo tanto, es una especie invasora con la que habría que acabar lo antes posible ya que es una directa competidora con nuestras gallináceas autóctonas, perdiz y codorniz, además de con otras aves que explotan el mismo nicho trófico. Os dejo una foto de uno de los jovenzuelos. Es la primera vez que saco esta especie aquí.

También voy a hablaros de otra especie nueva. Resulta que en un pequeño tomillar he podido ver una curruca tomillera joven, haciendo honor a su nombre. Por supuesto, tenía constancia de la existencia de la especie en varios puntos del Arlanza, siempre muy localizados, pero no había tenido la suerte de verla aquí aún. No tanto por escasa como por no haberle dedicado el tiempo debido. Así que testimonio la observación con la esperanza de poder fotografiarla el año que viene cuando vuelvan en primavera ya que ahora va siendo algo tarde.
Además, hablando fenológicamente, he observado mi primera tarabilla norteña del paso postnupcial, un joven, también en Cilleruelo. Y, en Fontioso, un vencejo (¿el último?).

5 comentarios:

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Muy buenas tomas en vuelo, si están bajas puede ser muy complicado seguirlas y poder enfocarlas, por lo que da mas mérito a la foto.
Un saludo.

Fernando Pereiras dijo...

Pues que sepas, que le pedí al Pomarino que se quedara unos dias, para que puedas fotografiarle.
Saludos y suerte en la salida.

Mario Alonso dijo...

Bueno, otra vez será el vespertinus.
Ya estaba yo afilando el cuchillo.
Un saludo y suerte en el barco.

Jesús del Valle dijo...

CERNÍCALO PATIRROJO: Lástima no lo pudieras localizar...Creo que los trituran a tiros por Chipre en su paso migratorio.Preciosas todas las fotos. Me encanta la del faisán.JESUS

Alfonso Rodrigo dijo...

Jesús, la pena de la foto del faisán es que no estuviera al sol. Tuve que sacar luz de donde no la había para que se viera algo y luego darle mucho al photoshop. La calidad no es gran cosa, es mucho más interesante que podría ser la primera cita de cría confirmada en libertad de esta especie escapada, en la provincia de Burgos.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog