lunes, 30 de agosto de 2010

30/08/2010. Bando de alcaravanes

Vuelta a la rutina después de un fin de semana pajarero por Galicia, embarcado el sábado en un pesquero viendo aves marinas. Ya pondré una crónica en mi blog Extreme Birding España, con fotos de la mayoría de lo visto.
La mañana ha estado entretenida. Fieles a su cita, me he topado con un grupo de 26 alcaravanes en páramos de Iglesiarrubia. El año pasado los observé desde primeros de septiembre, siendo más numerosos a mediados de mes. Hoy me dió por acercarme a la zona por si habían llegado y, de paso, intentar localizar algún chorlito carambolo, algo muy, muy difícil. De estos últimos, ni rastro, pero sí he disfrutado de los primeros.
En una primera levantada me salieron de los morros pero a contraluz y, después de un vuelo no demasiado largo, se dividieron y volvieron a posarse a más distancia. Me decidí por el grupo más numeroso y conseguí las fotos que véis. No me dieron tiempo a tirarles unas imágenes posados, pero no se portaron mal con el vuelo.
Aquí, 15 ejemplares juntos.

Viendo que había actividad en los páramos, pateé todos los perdidos con buena pinta para esteparias, pero sin mayor éxito. Llegué hasta Villafruela, donde me entretuve con este jovenzuelo de cenizo. Últimamente le estoy dando caña a esta especie y como ya he colgado machos (adulto) y hembra (adulta y segundo año), ahora dejo tres fotos de un joven de este año: posado, en vista superior de vuelo y en vista inferior. Es un pájaro precioso con esos colores rojo teja. Se las dedico a mi amigo Xabi, para el que este pájaro es totalmente fetiche. Él sabe por qué.

Por la zona mucho cernícalo primilla también.
Y, en Mecerreyes, un negraco más. Se que parece la misma foto siempre, pero prometo que cada vez pongo la que le hago ese día. Siempre me sale por el mismo sitio, lo único que varía es la luz y la distancia y hoy pasó cerquita. Por cierto, estaba anillado, pero no fui capaz de leerlo. Supongo que pudiera ser o 8XT o 8UM. Y, si hubiera suerte, uno diferente que leeré en unos días...

Por cierto, esta es la entrada número 250 de este espacio. Es una lástima no tener una crónica acorde con la celebración pero tampoco está mal. Es hora de reflexionar...

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Gracias por la dedicatoria tío!
Es un bicho guapísimo, siempre me flipó el vuelo de caza que tiene, especialmente el Cenizo entre todos los Circus, yanque es el más delicado.
Un abrazo!!

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso: CENIZO-Estoy de acuerdo con Xabi, nunca olvidaré un oscurecer cerca de Villafáfila, aquella delicadeza de silueta balanceandose entre cerros casi a ras de suelo con su llamativo obispillo blanco, era de ballet, hace 5 años y todavía flipo recordando aquella belleza JESÚS

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog