martes, 31 de agosto de 2010

31/08/2010. Abejero, ¡por fin!

Creo que alguna entrada ya la he empezado así. Cuando hice la reflexión sobre el primer año de vida de este blog me comprometí a ir sacando imágenes de especies que están presentes en la zona pero que no había podido conseguir el primer año. Una de estas especies es la que nos ocupa hoy. El abejero europeo o, como se conocía antes, halcón abejero es una rapaz no demasiado abundante y de hábitos esquivos y discretos como reproductora. En cambio, con un poco de suerte, durante el paso migratorio postnupcial pueden llegar a verse grupos más o menos numerosos volando dirección sur. Así mismo siempre suele verse algún ejemplar en primavera. Pero da la casualidad, a veces maldita, que desde que abrí este espacio no había observado ninguno y, mucho menos, fotografiarlo. ¡Pero bueno, eso ha cambiado hoy!
Circulaba por una pista entre un bosquete cerrado de melojos y encinas cuando una rapaz de tamaño medio se ha levantado del suelo y se me ha posado a escasos metros. Ha salido de una zona de colmenas, de ahí que no diga el sitio de la observación. El pájaro debía estar alimentándose en el suelo, actitud típica de la especie. Y, a partir de que se ha posado y he encontrado la posición ideal, todo ha sido darle al disparo de la cámara para conseguir lo siguiente:
Hubiera sido la leche que al irse volando se hubiera marcado unos cicleos sobre mi posición, pero ha desaparecido entre las encinas sin poder ver hacia donde iba, por lo que lo he perdido. He disfrutado de él unos 5 minutos. Siempre pensé que las fotos de esta especie aquí serían en vuelo y, casi seguro, lejanas. Pero me alegro mucho de que las primeras que aparecen sean tan ilustrativas como estas. No se me dan bien las rapaces pero, en cuanto a la edad y el sexo del animal, apostaría por un macho de segundo año o subadulto. Si lo hubiera podido ver bien en vuelo, podría haberlo asegurado.
Por lo demás, apenas unos datos fenológicos. Hoy he seguido viendo vencejos, un pequeño grupo entrando a beber a primera hora de la mañana a la balsa de Tordómar.
En Avellanosa de Muñó un grupo de unos 15 abejarucos se alimentaba cerca de las vías del tren. Aquí un joven de este año.

Y, en paso, hoy eran especialmente numerosos los papamoscas grises en algunas zonas. Es el primer día que los veo en este postnupcial.

Es una buena manera de acabar agosto.

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Pues enhorabuena y menudas fotazas del abejero, ya me gustaría a mí.
Saludos.

Mario Alonso dijo...

Buenas fotos del apivorus.
Un saludo

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso. El Abejero es la asignatura pendiente (junto al Azor) de la mayoría de paparazzis. Enhorabuena! JESÚS

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog