sábado, 2 de octubre de 2010

01/10/2010. Fenología, que es lo que toca

Comienza el mes de octubre, mi favorito para esto del birding. Es un mes de cambios que siempre nos puede deparar alguna sorpresa pero, para eso, la climatología nos debe acompañar con buenos borrascones cosa que, por el momento, no se intuye. Durante este mes, además, debemos estar atentos a la llegada de las primeras especies invernantes, a la partida de las últimas especies estivales y al paso. O sea, tarea de lo lindo pero, lo importante, es tener siempre un objetivo.
Para este primer día del mes, gris pero con buena temperatura (23ºC de max.), tenía dos: ver algún águila pescadora y despedirme de varias especies. La primera me sigue fallando a pesar de haberme recorrido el río entre Puentedura y Torrepadre ¡dos veces! Estoy viendo que me quedo otro postnupcial sin disfrutarla... Del segundo he tenido más suerte pero voy a empezar con otra cosa.
Los sisones, una vez más, me estaban esperando en su rinconcito de páramo de Iglesiarrubia. Pero ya no son 4, sino solo 2 o, al menos, yo solo he visto 2. Creo que el halcón peregrino adulto que patrulla la zona se está poniendo morado de sisonear. Eso sí, estos dos de hoy se han portado de maravilla y, aunque me los he encontrado de bruces y a pocos metros del coche, me han aguantado de lo lindo por lo que por fin puedo mostrarlos decentemente. En esta primera foto un plano de uno de ellos.
Aquí los dos juntos.
Y, en esta siguiente, un plano abierto para que apreciéis lo crípticos que se vuelven con una luz grisácea en el ambiente de una tarde nublada y cuando cogen un poco de distancia.

Al final volaron pero no se posaron demasiado lejos, aunque preferí dejarlos. Aquí el aterrizaje.

También he visto dos laguneros. Un joven en Iglesiarrubia y esta hembra de la foto que salió de una cuneta llena de hierba donde se estaba zampando el enorme lagarto que lleva entre las garras; en Villahoz.

En cuanto a fenología, como posibles últimas citas: 2 lavanderas boyeras en Báscones del Agua y un papamoscas cerrojillo en el mismo sitio; y como primeras citas de invernantes en la zona: una agachadiza común en una charquita de Iglesiarrubia y un bisbita común en Villamayor de los Montes. De aves en paso, este grupo de 42 cormoranes grandes, a última hora de la tarde volando dirección sur, cerca de Quintanilla de la Mata (en la foto no salen todos). Curiosamente aquí vi un grupo también el año pasado a finales de septiembre.

Y otra especie que está en paso, este solitario zampullín común en Santillán del Agua.

Cerca del zampullín, un andarríos chico, sobre la pequeña presa.

No soy muy propenso a ello, pero acabo con una foto nocturna de la llamada Villa Ducal o, lo que es lo mismo, el pueblo de Lerma.

1 comentario:

Xabi Varela dijo...

Que sea un mes prolífico!!Por aquí desde ayer ya tenemos el primer ben temporal bueno bueno el oeste...de los que traen cosas. A ver...
Abrazos!

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog