domingo, 10 de octubre de 2010

Lycosa sp.

Ayer, día 9, me encontré a este ejemplar de araña junto a mi leñera. Como era ya de noche y estaba cayendo una fina lluvia, decidí meterla en un bote apropiado y refugiarla dentro del recinto. Hoy, la he sacado del bote y, antes de soltarla, le he tomado estas imágenes.
Para mí se trata de una araña lobo (Lycosa sp.) con su prole a cuestas, como puede verse en las fotos. Pero me gustaría saber su nombre específico y el nombre de su especie, en caso de que exista este último.
Para los profanos como yo saber que lo de "araña lobo" proviene de la palabra Lycos que, en griego, quiere decir lobo. De ahí que muchos idiomas hayan nombrado como arañas lobo a todas las del género Lycosidae.
Las arañas me parecen unos animales magníficos. Grandes depredadores, expertos ingenieros, incansables padres y especialistas en adaptación al medio. Esta debe ser una de nuestras arañas más grandes.

Después de estas imágenes, la dejé en libertad en un sitio que yo consideré apropiado.

A ver si tengo la suerte de que alguien más experto que yo pueda definirme la especie concreta. No me gusta quedarme con la duda y yo no la saco ni a la de tres...

3 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Se parece mucho a la Lycosa Narbonensis (abundante en el Sur de Francia), grande, de picadura dolorosa,vive en madrigueras de donde sale para capturar a sus presas.Suele vivir en el suelo entre la hojarasca.
Las hembras portan a las crías en el dorso. Creo que esta es tu araña.

F. Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Rodrigo dijo...

Bueno, entonces, la cosa está entre radiata y narbonensis... A ver si alguien puede decantarse por una de las dos... ¡Muchas gracias!

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog