martes, 2 de noviembre de 2010

01/11/2010. Enlutadas para el día de los Santos

Mañana no excesivamente fría pero esto ha sido debido a lo gris del mismo y a las consecuentes lluvias que han caído durante toda la mañana. Tres noticias relevantes: varias lavanderas blancas enlutadas, o inglesas o pías (a ver si oficializan alguno de una vez) en un gran grupo de casi 200 lavanderas blancas entre el ganado vacuno de Bascones del Agua; dos gaviotas reidoras en la balsa de Tordómar y un bisbita alpino en el mismo sitio que las lavanderas. Por lo tanto, noviembre no empieza mal.
Soy consciente de que, desde la distancia, muchas veces no apreciaréis el motivo de que algo sea noticiable o no, por lo que estoy trabajando en un listado que podría ayudar a despejar estas dudas.
En fín, las enlutadas (hoy las llamaré así por tratarse del Día de Todos los Santos y como que pega). Como he dicho, sedimentación importante de lavanderas blancas entre las vacas de la granja de Bascones, así que he buscado a las inglesas. He localizado un mínimo de tres, pero seguro que había más entre las que no ví y las que se me pasarían debido al estado de la muda. Foto de un ejemplar de primer invierno, seguramente un macho basándome en las plumas negras que ya van cubriendo su espalda.

Aquí, un primer invierno de lavandera blanca. Con este plumaje es muy difícil sexar a estos ejemplares.

Dos enlutadas más de primer invierno.

Y otra lavandera blanca de la misma edad.

Con tanto pajarillo por allí no podía faltar en esta época del año un gavilán que los volviera locos. Y a mi también, ya que fastidia cuando tienes un grupo casi mirado y con la pasada de la pequeña rapaz todas se levantan para volver a posarse cada una en otro sitio diferente y así tener que volver a empezar. Este machito, creo que de segundo año, hacía de malo.

Como ya dije arriba, también he podido observar dos gaviotas reidoras. Estaban a primerísima hora en la balsa de Tordómar donde no había ni un bicho más. Ni rastro de los patos. Nada más verme, ambos ejemplares emprendieron el vuelo y solo pude hacerles esto, a una de ellas, entre la lluvia.

Y el bisbita alpino que había entre las lavanderas blancas. Primero del año que observo en esta comarca. Notaréis que hay como un ligero desenfoque nubloso delante del pájaro, es el efecto de la valla que había entre él y yo. No hubo manera de pillarlo sin ella en medio antes de que saliera volando.

Y otra de las especies invernantes ya muy abundantes, un estornino pinto.

1 comentario:

Mario Alonso dijo...

Como viene siendo habitual tus entradas resultan de lo más didácticas. Se agradece mucho.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog