miércoles, 24 de noviembre de 2010

23/11/2010. Por San Simón la cigüeña verás

El pasado 19 de noviembre (día de San Simón) detecté a mi primera cigüeña blanca después de unos meses sin ver ninguna, más o menos desde agosto-septiembre (corriendo para anotar las llegadas de estivales e invernantes pero nunca me acuerdo de controlar las últimas citas cuando se van). Es un misterio saber donde permanecen estos pájaros durante estos dos o tres meses de ausencia pero, si hace años, el refrán rezaba: "Por San Blas la cigüeña verás", hoy hay que cambiarlo porque ha quedado obsoleto.
En fin, que el día de San Simón vi mi primera cigüeña en su nido, en Lerma y, esta mañana, leyendo el blog de mi amigo Ernesto Villodas y su entrada sobre cigüeñas, por la tarde he decidido dedicarme a ellas, a ver cuantas han llegado ya por esta zona.
El resultado ha sido: 1 en uno de los nidos de Lerma que ha entrado a pasar la noche, otra en campos cercanos a última hora de la tarde que podría ser la misma, una más en campos de Santa Inés y mi pareja favorita, la de las fotos, en Báscones del Agua.

En su día ya dediqué una entrada a uno de los miembros de esta pareja que está anillado. Puede verse en la primera foto o en la entrada que le dediqué. Una veterana de 23 años, como así constata su anilla de metal en pata izquierda.

Las fotos están hechas ya casi sin luz pero sirvan de testimonio de los primeros días de estas cigüeñas blancas por aquí después de haber estado, como dice Ernesto, "¿quién sabe dónde?". Aprovecho para dejar una última imagen donde puede apreciarse las enormes dimensiones de este viejo nido, todo un símbolo de la ribera baja del Arlanza.

3 comentarios:

Isra Yáñez dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada, en Quintanilla aún no han aparecido desde el 14 de Septiembre.

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso.Precioso tu texto y preciosas tus fotos. Flipo con la proporción del nido en relación con el de la torre de la ermita, es insuperable!

Ernesto Villodas dijo...

Saludos amigo...

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog