miércoles, 1 de diciembre de 2010

30/11/2010. Cuatro gansos perdidos

Hoy apenas he tenido una pequeña salida pero me ha dado una observación que mencionar. No es un ave rara de ver en estos días, nada abundante pero no rara. Huyendo de los fríos del norte y centro de Europa, en estas jornadas, están entrando varios de los grandes viajeros que pasarán el invierno en nuestro país: grullas, gaviotas sombrías, chorlitos dorados, avefrías... y gansos!
Por aquí solo vemos sus uves en el cielo cuando pasan hacia sus zonas de invernada. Las más importantes y conocidas en España son Doñana (Huelva-Sevilla), R. N. de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y lagunas de La Nava, Boada y Pedraza (Palencia). Además se reparten por otros lugares, en menor o mayor número según los años, de La Mancha húmeda (Toledo-Cuenca-Ciudad Real), arrozales extremeños (Cáceres-Badajoz), laguna de Gallocanta (Zaragoza), marismas de Santoña (Cantabria), Pantano del Ebro (Cantabria-Burgos), etc...
Por esto, la cita de hoy es un poco más excepcional ya que estos cuatro gansos o ánsares comunes, estaban sedimentados en la balsa de Tordómar y ha sido mi imprudencia al asomarme bruscamente (y con poca convicción de que hubiera algo ya que la visita era vespertina) lo que los ha levantado junto con una cincuentena de azulones.


Han dado varias vueltas sobrevolando el pequeñísimo embalse y se han ido para, cuando yo ya estaba de vuelta en el coche, volver a bajar al agua.
Esta balsa carece completamente de interés como punto de alimentación para las aves ya que ni tiene vegetación ni alimento en forma de peces o crustáceos. Solo la emplean como lugar de descanso. Así que, supongo, que estos enormes patos desaparecerán de aquí en cuestión de horas. De ahí que me guste visitar el lugar a primerísima hora de la mañana para saber que ha entrado a pasar la noche allí.

Pues eso, cuantro gansos, ánsares, ocas salvajes, ansarones, gansas o como quiera que los llaméis haya desde donde leáis esto. Nada más. Por aquí, con suerte, los volveré a ver allá por el mes de febrero, cuando estén de vuelta al norte, pero si queréis disfrutar de bandos de miles de estos míticos pájaros solo tenéis que acercaros a alguno de sus puntos de invernada más importantes. Algunos nos quedan muy cerca.

1 comentario:

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permíteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannie_agurto@hotmail.com
melannieagurto@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog