sábado, 4 de diciembre de 2010

SEGUNDO ANIVERSARIO. Estadística

Pues en estos dias, este espacio, cumple su segundo año de vida. Es increíble como ha pasado el tiempo cuando se echa la vista atrás. Para resumirlo os daré unas cifras, intentando no aburriros mucho, solo a modo de curiosidad, como hice, justo ahora, hace un año.
Gracias al programa "Motigo Webstats" puedo seguir el movimiento de entradas, visitas y páginas vistas del blog. Y, la verdad, es que en este segundo año estoy más que satisfecho.
Durante el primer año de vida (dic.2008-dic.2009) el blog fue visto en 8.869 ocasiones, con una media de 24,29 entradas por día. En este segundo año (dic.2009-dic.2010) han sido 16.069 las páginas vistas, con una media de 45,50 visitas diarias. Es decir, el doble de un año a otro. Esto puede ser debido a varias cuestiones: que la gente lo conozca más al llevar ya dos años en el ciberespacio, que lo haya publicitado más, que haya aumentado la calidad de las fotos, de las observaciones o de las crónicas, etc... Eso ya queda a criterio de cada uno. Para saberlo con exactitud debería hacer una encuesta.
El día de la semana con más visitas es el lunes, con el 15,8 % de las semanales. Y las horas en las que más gente ve el blog son dos: entre 20:00 y 21:00 horas (8,6%) y entre 22:00 y 23:00 horas (con otro 8,6%).
El día de mayor actividad de este último año ha sido el 6 de julio con 141 visitas, coincidiendo con una entrada sobre el águila pescadora, histórica además, pero que yo entiendo que no tenía demasiado valor, salvo para algunos, está claro...
A día de hoy este blog tiene 25381 visitas (según contador Motigo Webstats), que sigue siendo muy, muy poco para lo que se estila en otros espacios similares, si bien es cierto que aquellos viven de citones de especies raras y escasas y, además, están acompañados por estupendas fotos tomadas por muy buenos fotógrafos. Vivir aquí en el interior sigue siendo muy duro hasta para captar el interés ornitológico de la gente...
En cuanto a regiones geográficas la cosa de las visitas está en este orden, de mayor a menor: Europa, Sudamércia, Centroamérica, EEUU y Canadá, Asia, África y Australia. Creo que todo entra dentro de la lógica. Que Europa encabece el ránking es normal, debido a las visitas de España, seguida de los países hispanoparlantes.
De hecho, en cuanto a visitas por países está así: España, México, Argentina, Colombia, EEUU, Chile, Perú, Venezuela, Francia, Portugal...
Además este último año han aparecido países que no habían visitado nunca el blog como Egipto, Brasil, Suráfrica, Malasia, Japón...
El mes con más entradas ha sido enero y la media de entradas mensual ha sido de 11. Creo que no está mal para ser yo solo el que gestiona este espacio y ser mio todo el material aportado (salvo observaciones puntuales de Israel Yáñez, José Luis Silva y alguno más por ahí). El año anterior había citas de otras personas que o bien me habían pasado los propios autores o las llevaba yo al día sacadas del Anuario Ornitológico de Burgos. Pero este segundo año he decidido no hacerlo a pesar de que se que puede perjudicar el rigor del espacio, debido a que faltan datos y citas interesantes que no aparecen. Ciertos comportamientos de esa web y alguno de sus coordinadores me hicieron cejar en el empeño de recopilar las citas aparecidas en aquel espacio y plasmarlas mediante links aquí. Aún así, os recomiendo que visitéis de vez en cuando la web del AOBU para estar al tanto de lo que se ve, no solo en la ribera del Arlanza, sino en toda la provincia de Burgos en general.
En cuanto al bicherío en general los números son estos:
He mostrado desde el día de inauguración de este blog 180 especies de aves. En este último año he añadido 29 especies de las que no había hablado aún aquí. Este era uno de los objetivos que me había impuesto el año pasado, cuando hice las reflexiones del primer año. Aún así me quedan algunas especies básicas aún, así que quedan de deberes para el año 2011.
Y, en cuanto al resto de animales, estos son los datos de este año con respecto al primero:
Mamíferos: 17 especies; 3 más.
Reptiles: 6 especies; 2 más.
Anfibios: 8 especies; 4 más.
Invertebrados: 5 especies; 3 más.
Va siendo una buena cobertura en cuanto a mamíferos y anfibios, por ejemplo, pero los otros dos están bastante flojos aún. Poco a poco...
Y esto es todo, espero no haberos aburrido. Ya haré un resumen en cuanto a las observaciones más interesantes del ciclo anual 2010 propiamente dicho (de enero a diciembre), cuando acabe este mes.
Para terminar, una foto de una de las estrellas del momento. Un fruto de temporada.


Acentores alpinos, Tejada, nov. 2010

7 comentarios:

Jesús Menéndez dijo...

Enhorabuena por los resultados de esta andadura, aunque no soy visitante asiduo de vuestro espacio, conozco el esfuerzo que precisa. Suerte para las futuras entradas/observaciones.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Enhorabuena Alfonso por el 2º aniversario. Dentro de 3 días también cumple dos añitos el mío. También tenía pensao hacer una entrada similar a ésta. De nuevo enhorabuena por el blog, que sigo con bastante asiduidad. Saludos..

Ernesto Villodas dijo...

Felicidades Alfonso por tus resultados y por tu espíritu divulgador, sigue así y me tendrás como fiel seguidor muchos años.
Enhorabuena y que cumplas muchos más...

Mario Alonso dijo...

Pues lo dicho Alfonso, que continues cumpliendo muchos años más y nos sigas narrandno tus crónicas tan didácticas.
Un saludo desde el norte de Burgos.

Pedro Decimavilla dijo...

Felicidades por los dos años de andadura de esta blog. Tu fuiste de los pioneros en ésto de los blogs de aves en España con tu extremebirding y a muchos nos animó a unirnos a ésto de los blogs
Razón tienes en eso de que los " pajareros" de la meseta lo tenemos complicado para atraer la atención. En eso estamos
Un saludo
Pedro

Jesús del Valle dijo...

Bonita satisfacción Alfonso. Me imagino lo durísimo que debe ser pajarero por la Meseta, el frío y el viento seguro te agarrota las ganas de salir alguna vez.Saludos.

Miguel Ángel Madrid dijo...

Enhorabuena por esas estadisticas que sin duda alguna son de envidiar por todos los que nos dedicamos a esta afición de los blogs y lo bichos.

He de reconocer tu trabajo en este tiempo, muy interesante en cuanto a las citas que tratas con seriedad y toque personal, así como la fotos, que mo tu mismo dices han mejorado con el tiempo.

Sigue así, a mi al menos me interesa mucho lo que nos cuentas en tus entradas.

Saludos
Miguel

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog