jueves, 27 de enero de 2011

26/01/2011. Garceta grande, ¡por fin!

Este es mi cuarto invierno en la cuenca baja del río Arlanza. Desde el primero siempre he localizado garcetas grandes en invierno por lo que he considerado que la invernada de esta especie en esta zona del río es regular. La cantidad de garcetas invernantes ha fluctuado, según los años, entre 1-3 ejemplares. Siempre hablo de una zona reducida entre Puentedura y Escuderos, aproximadamente, por lo que podría haber más casi seguro.
Pero este invierno estaba siendo diferente debido a la ausencia de esta especie en la zona. Tuve noticias de un ejemplar que estuvo, durante el mes de noviembre, pocos días en la zona de Tordómar pero que yo no llegué a localizar.
Hoy, a primerísima hora del día y con una temperatura de -8ºC (aunque ha llegado a -11ºC), encontré a este ejemplar con las patitas metidas en el agua helada.
Estaba en un lugar típico para la especie aquí, en Lerma, junto al puente viejo.

Estas dos fotos son las primeras que le hice. Tuve que esperar a que le diera el primer rayo de sol para poder ver algo decente. Fijaros como estaba toda la vegetación ribereña y acuática totalmente congelada. El frío era atroz en esos momentos.


Además he tenido otro par de observaciones interesantes. En Pinilla-Trasmonte y sobrevolando el río Esgueva, un aguilucho lagunero macho de segundo año. La muda era supercuriosa ya que tenía la mitad del cuerpo oscuro (espalda, cobertoras alares superiores e inferiores, cara, vientre...) y el resto con ese todo gris azulado tan bonito de los machos (restringido a primarias, parte de las secundarias y rémiges caudales). Parecía "hecho a cachos". Lástima que las fotos sean tan malas pero, aunque lo localicé muy cerca de mi, entre que lo observé detenidamente, dejé los prismáticos y saqué la cámara fue rato suficiente para que se alejara y solo poder hacerle lo que véis. Hay muy poquitas citas (al menos publicadas en los dos primeros volúmenes del Anuario) invernales puras de este pájaro en la provincia.

Y la tercera observación ha sido un poquito antes que la del aguilucho pero en el mismo término municipal. He podido ver una tarabilla común en plumaje de primer invierno. Es el primer ejemplar que veo de esta especie durante este invierno, desde que desapareciera con los primeros fríos serios.
Acabo con una foto de una pequeña charca completamente helada. Yo pude caminar por varios sitios sobre el hielo...

2 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Enhorabuena por la garceta, Alfonso, más vale tarde que nunca. Qué osado tú al caminar sobre el hielo, jeje. Saludos

macrespo dijo...

Hoy sábado,29, de nuevo estaba la garceta cerca del puente viejo,así que le gusta esa zona. Por esa zona, un poco más abajo, hacia el puente de la autovía también he visto los últimos fines de semana un cormorán y alguna garza real. Saludos

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog