viernes, 7 de enero de 2011

Noticiario del Arlanza. Parte III

Y vamos con la tercera y última parte del resumen de las observaciones más intersantes del año 2010 en mi local patch.

SEPTIEMBRE

El mes comienza, el día 5, con una interesante observación de cinco sisones en páramos de Iglesiarrubia.
El día 8 veo por primera vez en la zona un roquero rojo. Se trata de un joven en migración y completamente fuera de su hábitat típico, ya que lo localizo en el tejado de una nave de ganado en medio de campos de labor, en Iglesiarrubia. Este día, además, hay un pico de paso muy notorio de collalba gris y, también, veo mis últimos vencejos comunes del año sobre Lerma.
Roquero rojo (Monticola saxatilis), 08 septiembre 2010, Iglesiarrubia.
El día 14 veo un busardo ratonero marcado con placas alares en Valdorros. Las marcas son blancas con dígitos negros HTU. Este pájaro fue marcado el 22/12/2009 en Pitillas (Navarra) por Jesús Mari Lekuona Sánchez.
Este mismo día levanto un grupo de 21 alcaravanes en Iglesiarrubia y, en la zona también, un aguilucho lagunero.

Busardo ratonero (Buteo buteo), 14 septiembre 2010, Valdorros.

El día 15 aparece de repente un grupo de unos 80 vencejos reales a beber agua del río en Puentedura. Además, un buitre negro sobre Quintanilla del Agua y paso notorio de martín pescador con varias observaciones en varios puntos del río. En los páramos de Iglesiarrubia vuelvo a localizar a los sisones, pero esta vez solo veo 4 ejs. y cerca de ellos, los alcaravanes. A primera hora de la mañana se levantan de un dormidero, en Quintanilla de la Mata, unos 70 cernícalos primillas.

Vencejo real (Apus melba), 15 septiembre 2010, Puentedura.

El día 19 siguen los alcaravanes, pero solo 3 ejs. y los 4 sisones, en Iglesiarrubia.
El día 23 cuento varios miles de estorninos en un dormidero en el Arlanza, en Lerma.
El día 28 mis últimos chotacabras grises del año en varios puntos y un nido de lechuza común con 7 pollos en Lerma.

Lechuza común (Tyto alba), 28 septiembre 2010, Lerma.

OCTUBRE

El día 1 veo los sisones por última vez y solo quedan dos. Además, en esta zona, un aguilucho lagunero y otro más en Villahoz. En una pequeña laguna de Iglesiarrubia levanto mi primera agachadiza común del año y en Villamayor de los Montes, mi primera bisbita común también. Además, un grupo de 42 cormoranes grandes en migración sur sobre Quintanilla de la Mata.

Sisón común (Tetrax tetrax), 01 octubre 2010, Iglesiarrubia.

El día 7 veo la última tórtola europea del año, en Tordómar. Está inmersa en un gran grupo de 33 tórtolas turcas. Viendo el número de esta última especie decido realizar un censo contando los grupos que hay entre Tordómar y Quintanilla del Agua, arrojando un total de 114 ejs.

Tórtola europea (Streptopelia turtur), 07 octubre 2010, Tordómar.

El día 9 me comunica José Luis Silva que ha visto un chotacabras gris, último del año seguro.

El día 18 veo en Tejada un joven colirrojo real, cita muy tardía para la especie. Además, en esta zona, se observa llegada masiva y paso abundante de zorzal alirrojo, paloma zurita y paloma torcaz.

El dia 23 observo y fotografio 2 rascones jóvenes cerca de Torrepadre, lo que confirma la reproducción de la especie.

Rascón europeo (Rallus aquaticus), 23 octubre 2010, Torrepadre.

El día 27 me acerco a la Yecla, en Santo Domingo de Silos, y constato la llegada del treparriscos que inverna aquí año tras año. Además hay un avión roquero lo que supondrá la última observación del año. En Tordómar un grupo de unas 40 avefrías en migración hacia el sur. También en esta localidad, pero en la balsa de riego, hay una cerceta común inmersa en un grupo de azulones. En Lerma, una lavandera blanca de la subespecie yarrellii, primera que veo este año.

NOVIEMBRE

El día 1 hay un grupo de unas 200 lavanderas cerca de la granja de Báscones del Agua. Dedicándole tiempo localizo 3 lavanderas de la subespecie inglesa. También aquí un bisbita alpino. A primera hora de la mañana había pasado por la balsa de Tordómar y había visto dos gaviotas reidoras. ¡Las únicas que he visto en todo 2010!

Lavandera blanca inglesa (Motacilla alba yarrellii), 01 noviembre 2010, Báscones del Agua.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta), 01 noviembre 2010, Báscones del Agua.
El día 11 hay una llegada importante de invernantes debido a las bajas temperaturas de centroeuropa.
El día 13 vuelvo a la Yecla a hacer una espera al treparriscos y, además de verlo y fotografiarlo, también detecto 4 ejemplares de acentor alpino.
Treparriscos (Tichodroma muraria), 13 noviembre 2010, Santo Domingo de Silos.
El día 15 localizo un elanio común en Zael y, mientras lo observo, aparecen en el campo de visión un grupo de 37 ánsares comunes. Consigo hacer una foto con ambas especies.

Elanio común (Elanus caeruleus) y ánsares comunes (Anser anser), 15 noviembre 2010, Zael.
El día 19 observo mi primera cigüeña blanca.
El día 29 encuentro 3 ejemplares de acentor alpino en Tejada. En la subida al pico un grupo de unos 100 verderones serranos. En Nebreda, 3 buitres negros.
El día 30 hay 4 gansos sedimentados en la balsa de Tordómar.
DICIEMBRE
Este mes fue de baja actividad por varios motivos.
Lo único reseñable ha sido durante el día 10, cuando vi un mirlo capiblanco y comprobé que seguían los 3 acentores alpinos en Tejada.
Acentor alpino (Prunella collaris), 10 diciembre 2010, Tejada.
Con esta entrada acaba el resumen del año. Creo que lo más interesante se ha dado en la primavera, con la observación de la primera cita de vencejo pálido segura para la provincia de Burgos y varias especies de limícolas muy escasas en la zona. El mes de septiembre también estuvo interesante con las esteparias y alguna sorpresa más.
Pero el año ha sido flojo en general aunque me queda la tranquilidad de que he hecho todo lo posible. A ver que nos depara el 2011 que ya ha empezado y que aún no he podido estrenar ornitológicamente hablando.

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Lechuza,Sisón,Rascón y Treparriscos..POKER DE ASES.
Estuve hace años por SILOS,COVARRUBIAS,etc, maravilloso en todos los sentidos. Jóder si es que haSta tu nombre y apellido me parecen ligados a esa maravillosa España culta, austera, tan lejos de la supeficialidad que agobia por aquí. SALUDOS.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog