viernes, 18 de febrero de 2011

18/02/2011. Mil zorzales alirrojos

Hoy no ha levantado la niebla hasta las 12:00 de la mañana. Ayer tuvimos una nevada curiosa por la mañana pero el manto blanco duró poco debido a que las temperaturas eran altas (llegaron a 4ºC al final de la mañana).
Quizá esta sea una de las causas del fenómeno de hoy. Y es que he podido observar una concentración de zorzales alirrojos fuera de lo normal, unos 1000 ejemplares. Se nota que esta especie está ya de regreso al norte y el borrascón que hemos pasado estos días ha hecho de tapón, lo que los ha ido agrupando en la zona. Este enorme grupo se alimentaba en unas praderas cerca de Lerma. Espectacular verlos moverse por la llanura, parecía que la tierra estaba viva. Por desgracia esta especie es extremadamente desconfiada aquí (no en otros lugares del país y de Europa) y no te permiten acercar más de lo que ellos estimen oportuno, que es muy poco, por lo que las fotos están hechas desde bastantes metros.
Un gavilán rondaba la zona y cada vez que hacía un vuelo rasante de caza levantaba todo el grupo. Con ellos, también, varios mirlos y zorzales comunes.
Ya os digo que las fotos son malas, pero es la primera vez que muestro este pájaro aquí.


Además hay también un incremento de bisbitas comunes, por lo que entiendo que están de regreso. En Báscones había unos 100 ejemplares. Con ellos varias lavanderas blancas entre las cuales se encontraba la lavandera inglesa que localicé hace unos días. En Tordómar una garceta grande se alimentaba en una zona de aguas someras (producida por el desbordamiento del río en estos días). Yo creo que es la misma que la de Lerma y que ha buscado zonas con aguas más transparentes para buscar alimento ya que el río trae mucha materia en suspensión y las aguas están oscuras. No pude hacerle foto porque levantó pronto el vuelo y no permitió que me acercara, pero voló en dirección a la Villa Ducal. Aún así estaré atento por si consigo ver dos garcetas en la misma mañana y verificar que hay más de un ejemplar, como ha sucedido otros inviernos. En la balsa de Tordómar ha aparecido un andarríos grande, segundo que localizo este paso prenupcial en la ribera.

2 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Eso mismo -la concentración de alirrojos- también lo noté ayer por Cantabria. De hecho lo iba a comentar en mi blog junto a los grandes bandos de Zorzal común que se veían por los prados. Ha comenzado el "retonno" de las migrantes. Saludos Alfonso

Ojolince y Sra. dijo...

Pues si que estáis de suerte por la zona. No es fácil que se dé una concentración de alirrojos como la que has podido contemplar.
Y no estés de queja con las fotos, que son más que aceptables. Saludos desde Pucela.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog