jueves, 31 de marzo de 2011

30/03/2011. Torcecuello y garceta común

Penúltimo día de marzo y amanece con buenas temperaturas pero completamente nublado. Incluso, a ratos, una leve llovizna lo cubre todo. Entre lo más interesante de hoy, dos datos fenológicos. En los sotos del Arlanza, en Lerma, he visto y oído a placer al pájaro carpintero más discreto y de aspecto más extraño de los que habitan nuestra comarca. Es la primera observación prenupcial para mí de este año. La otra noticia es la aparición de una garceta común junto al puente viejo, en Lerma también, pero que no me dió opciones a fotografiarla. La vi desde el puente, aguas abajo y, cuando fui acercándome, desapareció sin poder ver hacia donde se dirigió, por lo que no tengo foto. El torcecuello me lo encontré cuando iba en busca de la garceta. Estaba, como es costumbre en este pájaro con aspecto de reptil, en el suelo alimentándose de hormigas. Después de observarlo así durante unos cinco minutos, voló a lo alto de un chopo donde comenzó a emitir su monótono pero potentísimo canto. No os digo nada, si será potente, que es mi melodía en el despertador del móvil. Os dejo tres fotos, dos cuando estaba en el suelo y otra más cuando entonaba su reclamo.
En Torrecilla del Monte, en las charcas temporales junto a la carretera, había un andarríos grande nuevo. Se que es nuevo por dos razones: hacía muchos días que no había ninguno y, además, es el primero que veo este año en plumaje nupcial. Una foto en vuelo rasante sobre el agua.


En los páramos de Iglesiarrubia relocalicé a los cuatro alcaravanes del día anterior.

En los sotos del río hay una actividad de pequeños pájaros exagerada, como: reyezuelo listado, petirrojo, mosquitero común, mosquitero musical, mosquitero ibérico, mito, jilguero, verdecillo común y, en especial, un número altísimo de curruca capirotada (en paso). Había tantas que pude hasta retratar algunas (a mayor número, más oportunidades de hacerlo) ya que nunca es fácil fotografiar pequeños pájaros en la espesura. En la primera foto un macho de curruca capirotada y en la segunda una hembra, para que veáis sus diferencias basadas, básicamente, en el color del capirote que le da nombre.
Y un bonito mirlo macho en plumaje nupcial, precioso. Por completar las fotos de esta especie a la que le dediqué una entrada hace poco.
Además deciros que, por la tarde, jugando al baloncesto, me he machacado la rodilla izquierda. He estado en urgencias y, en principio, parece un esguince pero mañana tengo consulta con el traumatólogo quien me dará una opinión fiable. Sea lo que sea, tengo para unas semanas, así que intuyo que va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a bichear por ahí. Me voy a perder el que es uno de mis meses favoritos para hacerlo, el maravilloso abril, con todas sus sorpresas.

2 comentarios:

hegaztiklik dijo...

Que no sea nada lo de la rodilla yq ue vuelvas pronto a campear y a mostrarnos tus observaciones.

Un abrazo

Xabier Garate

zitroilime dijo...

Marzo 29 2011: Desde la carretera de Tordueles a Cebrecos veo un macho de oropéndola volando entre las encinas del bosquete. 42º0´12" N 3º36´49" W

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog