En los campos de Zael me esperaba la sorpresa del día, un joven elanio. Durante el último mes se han visto varios por la provincia, incluso han llegado a criar varias parejas, por lo que suponía que tarde o temprano caería alguno en una zona tan buena para la especie como esta. El elanio siepre es un pájaro que me pilla de sorpresa. Hoy fue comiendo el bocadillo a media mañana, mientras me resguardaba de la lluvia debajo de un viejo pino. Pasó a lo lejos, por lo que tuve que salir pitando para intentar acercarme. Menos mal que se cebó a hacer cernidos en un perdido cercano y pude llegar para hacerle esto.
Antes del elanio, venía ya contento porque acababa de ver dos cercetas comunes en el Arlanza, a la altura de Tordómar. Se que es una especie común, pero aquí no lo debe ser tanto cuando es la primera vez que la veo en dos años y medio de control del lugar. Pude hacerle una foto a una de ellas. Volaban inmersas en un grupo de una cincuentena de azulones.
Y otra especie en paso, el aguilucho lagunero. Este cazaba en unas alfalfas de Santa Cecilia, en el mismo campo donde también lo hacían dos aguiluchos pálidos, un adulto y un joven. Este lagunero, para mí, es un macho de segundo año. A lo mejor en la foto no se aprecia mucho, pero es lo que vi en el campo.