Pero aún así hay movimiento de pájaros hacia el norte. Este año van a tener un retorno muy duro debido a las inclemencias. El año pasado por estas fechas ya teníamos algún día anticiclónico del todo que favorecía su viaje.
Varios bandos de gansos han estado pasando a lo largo de toda la mañana hacia sus cuarteles de cría en el norte de Europa. Se van a encontrar con una sitiación atmosférica difícil en su retorno. Tranquilamente he podido observar, en total, unos 2.000 ejemplares en varios bandos de entre 80 y 300 individuos que me han pasado más o menos cerca de mi posición y más o menos altos sobre el suelo. Aunque, en cuanto a esto último, la predominancia era a que pasaran bastante bajitos para protegerse del cansino viento norte que soplaba. Os dejo unas fotos de varios bandos diferentes que pasaron más o menos lejos y más o menos altos, para que os hagáis una idea.
Casi todas están tomadas en el cuadrante de Lerma-Quintanilla de la Mata-Avellanosa de Muño-Fontioso.
En Villalmanzo una hembra de lavandera blanca de la subespecie yarrellii (inglesa), segunda que veo este invierno. No he podido hacerle fotos por pillarme en movimiento y no poder parar. A ver si la relocalizo y la comparamos con el macho del día 3 de Lerma. Curiosas estas dos observaciones. Por el norte del país ha sido un muy buen año de esta lavandera y, lógicamente, también se ha dejado notar aquí abajo.
En la laguna de Quintanilla del Agua ha vuelto a aparecer el andarríos grande anillado, después de haber desaparecido unos días por segunda vez. Buscaba alimento por la orilla con la vegetación helada.
1 comentario:
¿150 zorzales reales? Que pasada. No he conseguido toparme con esta especie este invierno.
Saludos
Miguel
Publicar un comentario