miércoles, 30 de junio de 2010

29/06/2010. Somormujo lavanco

Hoy he observado, por primera vez en los tres años que llevo en la zona, un ejemplar de somormujo lavanco. Hace unos meses ya relaté aquí la observación de dos ejemplares en la cercana balsa de riego de Tórtoles de Esgueva pero, como su nombre indica, es la vega del río Esgueva, límite sur de la comarca del Arlanza. Esta es la primera observación que consigo en el propio valle de nuestro querido río.
Se trata de un ejemplar adulto y ha aparecido en compañía de un macho de ánade azulón en la balsa de riego de Tordómar.
En esta balsa, creo, no hay peces ni ningún otro tipo de alimento que podría llevarse al gaznate este pajarote, por lo que está claro que no aguantará mucho. Es, por tanto, un bicho en movimiento. Aquí una foto con el azulón, macho adulto en plumaje de eclipse bastante mudado ya. Puede apreciarse claramente la diferencia de tamaño.

Pájaro buceador de bonito porte, esbelto y que se mueve con mucha agilidad en el medio acuático. En esta foto de espaldas pueden apreciarse sus dos graciosos cuernecillos. La parada nupcial de estas aves es todo un espectáculo.
Por lo demás, sigue el paso de andarríos grandes. Hoy había dos en una pequeña charca en Mecerreyes y otros dos en las charquitas de Torrecilla del Monte. Una foto de cada uno de estos últimos.

En la carretera que une Villamayor de los Montes con la autovía A-1, me encontré con este chotacabras gris atropellado esta misma noche. Una pena que muera así un pájaro tan precioso y misterioso como este que nos deleita en estos días con su monótono canto nocturno.

Y, después de mostrar una imagen de muerte, acabo con una de vida nueva. Y es que estos tres jóvenes cuervos hacían ejercicios para saltar en breve de su nido situado en una torreta de alta tensión.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog