viernes, 30 de julio de 2010

29/07/2010. Turón

Parece que he entrado en una racha de mostrar animales muertos pero, creo, que esta ocasión lo merece. Es una verdadera lástima que mueran animales en nuestras carreteras, a las que yo he denominado en más de una ocasión aquí víctimas colaterales de nuestro ¿progreso?. Siempre que por progreso se entienda construir muchas y grandes carreteras, aeropuertos, parques eólicos, centrales hidroeléctricas, huertos solares, vías férreas de alta velocidad... etc. Yo no lo entiendo así, pero bueno; reconozco que soy un poco mercenario, porque luego me gusta llegar lo más cómodo y lo más rápido posible a los sitios cuando voy de viaje. ¡En fin! un eterno dilema que me trae loco.
Pero bueno, hoy hay que mirar la parte negativa. Me he encontrado un turón adulto, macho, atropellado en la A-1, en el p.k. 206, a la altura de Villalmanzo y cerca de donde hace unos meses encontré, también una garduña. Le he hecho una foto rápida para poder mostrároslo. Creo que es uno de nuestros mustélidos más bellos y, a este sí, he podido observarlo con vida y en libertad. Una noche de primavera, hace un par de años, vi a uno corriendo por la carretera, cerca de Quintanilla de la Mata, con un gazapo en la boca. Nunca se me olvidará esa especie de antifaz que tiene en la cara, es auténticamente precioso. Y el color rubio de su cuerpo, en contraste con sus patas, cola y lomo negros, es también bellísimo. De cuerpo muy cilíndrico, alargado y paticorto, cuando camina encorba el cuerpo de manera exagerada lo que hace, además, que tenga unos andares muy graciosos. Os dejo una foto que, ojalá, no sea la última que muestre de esta especie aquí pero, la próxima vez, vivo.
Y el día va de mustélidos porque se da la circunstancia de que he visto un visón americano entre Lerma y Revilla-Cabriada. Una pena que cada vez sean más abundantes y ya no les de vergüenza cruzar caminos a plena luz del día.
Y de pájaros, seguimos flojos. Dos andarríos grandes, uno en las charcas de Torrecilla del Monte y otro en la gravera de Villalmanzo, que aún tiene agua. Este último es el de la foto, un joven.

He pasado por Mecerreyes y no había mucha cosa, ya que solo habían echado un puñado de conejos de una granja cercana. Había unos 120 buitres leonados, una veintena de alimoches y, a lo lejos y sin acercarse demasiado, este milano real con una muda brutal.
He hecho, como de costumbre, varias decenas de fotos de buitres aprovechando la cercanía. Podría poner muchas, pero creo que ya aburro mucho con esta especie... Dejo un par. En la primera un aterrizaje de un ejemplar adulto. Os preguntaréis porque elijo una foto en la que me falta medio buitre pero es para mostraros un fotograma entero sacado a 500 mm. Así podéis haceros una idea de la cercanía de los bichos y de su imponente tamaño cuando están tan cerca.

Y, en esta segunda, un alimoche adulto. Es casi la foto de siempre, pero esta está sacada a 400mm, aprovechando un vuelo rasante de este ejemplar. Los alimoches aquí son muy tímidos y son los primeros en irse cuando te acercas un poco. Pero durante unos minutos te pasan volando muy cerca. Además, es el pájaro favorito de mi mujer y coincido con ella en que es una maravilla. Es la silueta de vuelo de rapaz que más me gusta. Esa cola en forma de cuña me vuelve loco y ¡sí! la del quebrantahuesos, lógicamente ¡también!. Por cierto, tarde o temprano trincaré un quebranta por aquí. Más que nada porque ya ha sido citado en esta zona. Pero bueno, de momento, os dejo a este magnífico alimoche.


Vaya entrada más grande que me ha quedado para tan poca cosa ¿no?.

2 comentarios:

Luisma dijo...

Yo más bien creo que la foto del mustélido atropellado es un turón, europeo, es decir, autóctono, de los de toda la vida (mustela putorius), de los del documental de "pequeños matadores"del gran Félix. Se parece mucho al hurón,(mustela putorius furo). El visón americano tiene un pelaje más oscuro y uniforme en su color. un saludo.Los mustélidos son fantásticos, unos animales increibles y en grave peligro, debemos protegerlos.

Alfonso Rodrigo dijo...

Luisma,
si te fijas bien, el mustélido atropellado en todo momento está identificado como un turón, macho. No se a que viene tu comentario...no lo entiendo

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog