jueves, 19 de agosto de 2010

Hembra de cenizo en vuelo

En mi última entrada comenzaba hablando de que hay días en los que no tengo cosas interesantes para publicar. Pues bien, ayer día 18, fue uno de esos días. Desde el amanecer estuve pateando el campo, pero no saqué nada nuevo. Quizá, como más interesante, un dato fenológico y es que aún he podido ver un pequeño grupo de vencejos que entraba a beber a la balsa de riego de Tordómar a primera hora de la mañana, además de otro ejemplar solitario sobre el río en Santillán del Agua. Y, fenológico también, el dato de que mientras ya hay bandos de abejarucos en paso, hace unos días que controlo un nido que aún permanece ocupado ya que la pareja entra y sale a cebar, por cierto, siempre unas libélulas de considerable tamaño. Y el nido esta en el suelo, nada de talud...
Por lo demás, nada. Así que me entretuve un rato con una hembra adulta de aguilucho cenizo. Como hace unos días os dejé una serie de vuelos de un macho, pues hoy aproveché la concentración en la caza de esta hembra para poder hacerle algo. Las fotos no valen mucho, pero podemos ver los rasgos principales. Además, el pasado mes puse unas fotos de una hembra de segundo año pero posada.
Este ejemplar buscaba alimento entre Tordómar y Zael.
Y, un poquito antes, le hice una fotillo a este águila calzada. Me niego a degradarla y llamarla aguililla, como parece ser que es su nombre oficial; que por cierto, parece que van a rectificar y volver a llamarla águila. Como debe ser.

No suelo sacar fotos de paisaje y cosas así, pero me gustó el amanecer que salió ayer sobre la Sierra de la Demanda burgalesa. La foto está hecha en lo alto de un páramo de Torrepadre.

En Mecerreyes no había buitres, pero en una granja de Quintanilla del Agua, unos 250, todos leonados.

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Nada, "sólo estoy controlando una pareja de abejarucos que todavía están ocupando su nido" No tienes corazón. Saludos

Alfonso Rodrigo dijo...

Je,je,je... Yo se de que va la cosa, supongo, pero lo mismo hay gente que piensa que lo dices en serio... ¿o lo dices en serio? jejeje... También he controlado nidos de calzada, ratonero, alcotán... etc. y varios de zuritas, pitos reales, picapinos.. y hasta una colonia entera de avión zapador..jejeje... Es que soy mu malo!!!

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso.Fotos muy ilustrativas. El Aguila Calzada, siempre que la he visto por aquí por el Sur, ha sido volando sobre cultivos de vega y no de secano ¿es lo mismo por ahí? JESÚS

Alfonso Rodrigo dijo...

Por aquí y pienso que en casi todos los sitios igual, la calzada utiliza todas las zonas abiertas a su alcance como cazaderos. No creo que le influya demasiado el tipo de cultivo. Esta foto está tomada sobre unos rastrojos de cereal, de hecho... Buenas zonas de perdiz, codorniz, calandrias y aláudidos en general, todas presas de esta maravillosa rapaz.

Ernesto Villodas dijo...

Perdón Alfonso. Se me olvidó darle el tono adecuado ;) Era coña claro está, jeje. Saludos

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog