martes, 14 de septiembre de 2010

14/09/2010. Ratonero con placas alares

Pues nada, volvemos a la carga. La verdad es que mis ánimos están un poco por los suelos debido a la gran entrada de aves neárticas que se está dando en todo el país durante la última semana. Y es que en este periodo se han citado unos 20 correlimos pectorales, 10 correlimos canelos, 5 chorlitos dorados americanos y 1 falaropo de Wilson, entre otras cosas, todos ellos limícolas americanos. Además en todas las rasas costeras del norte hay una entrada masiva de escribanos lapones con grupos compactos que llegan a los 8 ejemplares, datos sin precedentes no solo por el número sino por las fechas (esta especie nos visita de forma muy escasa la primera quincena de octubre). Por lo tanto, todo lo que puedo observar por aquí se me queda pequeño pero, al menos, me sirve para ir sobreviviendo. La verdad es que todas las especies que he citado antes las he podido observar varias veces en mi vida, solo el falaropo de Wilson se me resistía (sin duda el más raro de todos) y, de hecho, el pasado viernes intenté ir a verlo pero gracias a un amigo que me avisó de que no estaba en el lugar (Cuchía, Cantabria) me ahorré el viaje cuando estaba a punto de salir de casa. Así es la vida del twitcher. Pero volvamos a la vida real...
La mañana, la verdad, es que ha estado entretenida por lo que comienzo por lo que considero más noticiable. Y es que en Valdorros he podido ver un busardo ratonero con placas alares blancas y código HTU en negro. Por supuesto llevaba en la pata izquierda su correspondiente tubo de pvc del mismo color y con el mismo código. Comienzo gestiones destinadas a esclarecer su origen. Una foto del pájaro y otra del detalle donde pueden leerse las letras. La distancia era considerable, así que perdón.
En Iglesiarrubia sigo "parameando" en busca de bicherío serio. Hoy he vuelto a ver el grupo de alcaravanes, donde he contado 21. Son 6 menos que la última vez que los vi. Aquí una foto de 2 de ellos posados y perfectamente mimetizados con el suelo.

Y, quizá, se me ocurre que uno de los autores de la disminución del grupo sea este halcón peregrino. En plena observación me encontraba cuando oí unos chillidos a uno de mis costados. Rápidamente me giré y vi como la más rápida de nuestras rapaces se tiraba sobre uno de los alcaravanes posados en el suelo. Este último inició el vuelo y el halcón le siguió, ambos en vuelo horizontal. Hubo un momento en que me pasaron cerca por lo que tuve que elegir si retratar al pernil o al halcón y me decidí por este último. El problema es que tenía configurada la cámara para fotos estáticas y no en movimiento. Aún así le saqué esta.

Y, justo en el momento en que alcanzó al alcaraván y este pudo zafarse de la rapaz con un diligente y rápido quiebro. Están desenfocadísimas pero algo se ve.
Después del recorte, el limícolo se tiró al suelo e hizo frente al halcón que intentó un nuevo acercamiento pero ya sin demasiadas intenciones sino las de tantear si el pajarraco tenía fuerzas o había quedado tocado. En esta foto algo más decente, se ve al alcaraván haciendo frente al halconaco.

A primera hora de la mañana había 400 patos en la balsa de Tordómar, todos azulones. Veinte minutos más tarde me pasaron por encima cuando yo ya estaba camino de Villahoz. Foto de parte del grupo.

Por los páramos comienzan a verse concentraciones de calandrias. En la última semana ha habido una entrada importante de estos aláudidos.

También en los páramos entre Iglesiarrubia y Villafruela un aguilucho lagunero macho de segundo año patrullaba los rastrojos.
Y migración a tope de tarabillas norteñas y collalbas grises. Una foto de cada una de estas especies.

2 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Pues nada Alfonsito, vente a pasar unos dias por estas tierras. Siguiendo las instrucciones de Xabi Varela, me voy a pillar unos días a final de mes (esto empieza a ser preocupante),para meterle caña a una buena zona (Touriñan), a ver que cae.
Saludos.

Alfonso Rodrigo dijo...

Ya me gustaría vivir donde vives tú, así que aprovéchalo. Yo también me he pillado unos días, pero las dos primeras semanas de octubre aunque no para sacar nada aquí (algo casi imposible) sino para ir a ver lo que saques tú y el resto de pajareros costeros. Esta travesía por el desierto de las rarezas me está matando...

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog