martes, 19 de octubre de 2010

18/10/2010. Llega el frío

Volvemos al campo después de unas minivacaciones. Mañana muy fría, con una mínima de -3ºC a las 08:00 hrs. Menos mal que amaneció despejado y pronto remontó la temperatura, llegando a ser agradable a mediodía pero sin calentar, solo agradable y soportable.
En cuanto al diario ornitológico, como más interesane, un poquito de fenología. Al amanecer estaba en la zona de Tejada para constatar la entrada de túrdidos que se está produciendo en toda la península. Efectivamente, he observado ya mirlo común, zorzal común y zorzal charlo de manera abundante. Además, he visto mis primeros zorzales alirrojos y, de noche, también los he oído en paso. En lo más alto, junto al repetidor, he podido ver un joven colirrojo real. Este año, hay algunas especies, que están acabando de pasar muy tarde.
También comienzan a verse grupos de palomas zuritas y, a media mañana, ha pasado un bando en migración de unas 250-300 palomas torcaces.
He visitado el nido de las lechuzas para comprobar si seguían en él, siendo afirmativo. Están ya muy crecidos y siguen estando los cinco por lo que en pocos días, volarán. Dejo un par de fotos.
Cerca de Cebrecos dediqué un rato a un gran grupo de fringílidos y otros pájaros que estaban alimentándose en un campo de girasol que aún están sin cosechar. Observé las siguientes especies.
Verderón común: con dos fotos, primero un joven y luego un adulto.
Verdecillo común.
Pinzón vulgar. El más abundante.

Pardillo común.
Jilguero.
Y, también, gorrión molinero y gorrión chillón. Entre los girasoles y cerca de donde me encontraba escondido, apareció saltando de planta en planta este mosquitero común.

Los milanos reales ya se dejan ver abundantemente y ha habido entrada también de ratoneros con varias decenas observadas. Le hice una foto a este, en Lerma, por su peculiar silueta debido a que es colicorto. Supongo que es como consecuencia de haber perdido la cola entera y a estarse regenerando. Además sus partes inferiores blanquecinas también son llamativas.

Y José Luis Silva me ha enviado una foto del buitre negro que observó en Cebrecos hace unos días, junto a buitres leonados.


Acabo comentando que conté unos 300 azulones en la balsa de Tordómar y otra cincuentena en el Arlanza a la altura de Santillán. En este último sitio, un cormorán grande y, en Tordómar también pero en el río, un zampullín común. En Quintanilla del Agua un martín pescador junto al puente de Tordueles ante de que fuera de día completamente.

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Alfonso, tengo una bolsa llena de egagrópilas de lechuza, algún día las sacaré en el Blog. Mi sorpresa fue ver que no solo comen pelo y vivo (ratones,etc) sino que hay muchos cráneos ¡de Avioncico! Saludos

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog