domingo, 14 de noviembre de 2010

13/11/2010. Acentores alpinos y treparriscos

Hoy he amanecido en La Yecla, Santo Domingo de Silos. Mi intención era intentar volver a ver al treparriscos y, también, a alguno de los escasos acentores alpinos que invernan aquí. Y, claro, además de verlos quería fotografiarlos ya que del trepa no tengo buenas fotos ninguno de estos años y de los acentores, sencillamente, no tenía ninguna.
Mañana no muy fría, con 8ºC a las 09:00 de la mañana, cuando llegué al lugar. A cambio, cielo muy, muy cerrado que hacía que el ambiente fuera oscuro tipo Mordor.
Los acentores han aparecido a primera hora de lamañana, 4 ejemplares, y se han mostrado muy confiados. Tanto que he llegado a tener a uno a escasos dos metros, investigando a ver que podía ofrecerle. Me pilló tan de repente que no había preparado ni el equipo. Así que me he apostado en el lugar y he esperado a que se fueran acercando pero ninguno ha vuelto a estar tan cerca como el primero. Dejo una serie de esta especie que por fin puedo mostraros. Lástima de luz.
Después de disfrutar de ellos una media hora, han desaparecido y no los he vuelto a ver. A eso de las 10:30 ha aparecido el treparriscos pero este es mucho menos confiado. Todas las imágenes las he tenido que tomar desde muy lejos, así que es lo que hay. Aún así se ve que es una preciosidad de pájaro, un portento animal. Me ha proporcionado un montón de rato de observación.
Por lo demás, los habitantes típicos del roquedo en invierno, destacando por número los buitres leonados que lo utilizan de dormidero. También una pareja de cuervos y otra de halcones peregrinos. Cuando la pareja vuela junto al roquedo, se hace el silencio en el valle. Aquí un contraluz de la hembra.

En cuanto a los pajarillos, escribanos montesinos y soteños, mirlo común, pito real, carbonero común, herrerillo común y, destacando, varios ejemplares de reyezuelo sencillo. También un grupo de mitos, aquí uno.


Una suerte tener a estas dos especies alpinas tan al alcance de nuestros prismáticos.

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso.Efectivamente el precioso Acentor Alpino es confiado y acude a buscar migajas de pan,etc,de montañeros y esquiadores. El Treparriscos es otra cosa..solo el verlo creo culmina años de observación, vaya suerte la tuya.Muy bonito tu post anterior de estorninos y otras aves merodeando por tu valle.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog