viernes, 10 de diciembre de 2010

10/12/2010. Mirlo capiblanco y acentores alpinos con luz

¡Una mañana fantástica! Así puedo resumir el día de hoy. Últimamente voy con una de cal y otra de arena, a un día pobre y feo le sigue uno interesante y bonito.
Se nos ha metido un anticiclón encima que ha hecho que el día haya sido muy soleado. No ha llegado a helar del todo pero al amancer el termómetro marcaba 0ºC. Eso sí, a mediodía en Lerma, 14ºC.
He recorrido el Arlanza entre Puentedura y Villahoz sin ninguna novedad. También campos de Zael, Santa Cecilia, Villamayor de los Montes, Tordómar, Villalmanzo, Torrecilla del Monte, Quintanilla del Agua, Lerma, etc... Pero lo mejor, sin duda, ha estado en Tejada, en el Pico de la Sierra (1323 msnm.), junto al repetidor. Iba con la idea de localizar a los tres acentores alpinos de hace un par de semanas pero esta vez con buena luz. Los acentores han aparecido pero lo bueno ha sido una corta pero maravillosa observación de un mirlo capiblanco.
He apostado por este sitio en muchas ocasiones para localizar a esta especie pero siempre durante los pasos migratorios, debido a la altitud y al hábitat de sabinas y pinos. Nunca pensé que pudiera ver uno en una época, supuestamente, de invernada. La observación ha sido fugaz pero suficiente. Cuando me he asomado al cortado sur junto al vértice geodésico del pico ha salido de un pino justo debajo y ha volado en paralelo a mi posición emitiendo su reclamo de alarma. Se ha posado unos brevísimos segundos sobre una pequeña sabina y se ha adentrado en la espesura del pinar de repoblación. Apenas he podido llevarme la cámara a la cara. Es la primera vez que veo esta especie en la vega pero, a partir de hoy, aumentaré su búsqueda.
Y, ahora, unas fotos del acentor que más se me arrimó. Advierto que las fotos son el fotograma completo, sin recortar, así os podéis hacer una idea de lo cerca que estaba (4 m).
Pero, como siempre, hay algo que no acaba de ser perfecto. El sol no estaba en su sitio ya que le quedaba a los pájaros justo enfrente y a mí, a la izquierda. Por cierto, para verlos, solo hay que sentarse un rato y esperar. Llegan ellos solos en busca de comida y, si no tienes nada que ofrecerles como era el caso hoy, vuelan en un par de minutos. El próximo día les llevo algo.
Durante la subida al pico me topé con un grupo mixto de fringílidos compuesto por pinzón vulgar, jilguero y verderón serrano.
Ayer comentaba la abundancia de las rapaces invernantes. La más numerosa, esta:

Un milano real.
Y el último día que estuve en el Pico de la Sierra o Alto de Tejada os dejé una foto de la sierra nevada que se veía al sur, la vertiente segoviana de Somosierra en su límite con la Comunidad de Madrid. Hoy os dejo lo que se ve hacia el norte, la Montaña Palentina, con picos míticos como el Curavacas (2525 msnm.) o el Espigüete (2450 msnm.).

¡Hoy sí me quedo agusto con la entrada!

2 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Alfonso. Hoy he estado en Fuente Dé. Iba con la esperanza de que algún acentor alpino siguiera por allí arriba, pero nada de nada. Al menos me he consolado con las chovas y los rebecos. Enhorabuena por las observaciones y las fotacas. SAludos..

Xabi Varela dijo...

Que jornada más guapa, y que vista más guapa desde esos picos. Lo trasmites embadurnado en una ilusión que se palpa perfectamente. Mooola. Un abrazo chaval!

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog