jueves, 30 de diciembre de 2010

Noticiario del Arlanza. Parte II

Segunda parte de mi año ornitológico 2010. He recibido varios mensajes diciéndome que os gusta la idea, con lo que me animo más. Es una buena forma de hacer memoria y compilar los datos más importantes.

MAYO

El día 1 se produce la que, para mí, es la cita más importante del año. Y es que observo y escucho un vencejo pálido en la localidad de Lerma, un día con un paso de vencejo común muy notorio. La lástima es que estaba a otros menesteres y no llevaba el equipo encima. Aunque intenté relocalizarlo en varias ocasiones, no fuí capaz. Esta se convierte, si no recuerdo mal, en la primera cita segura de esta especie en Burgos, después de existir alguna más antigua bastante dudosa.
El día 3, mi primera curruca mosquitera del año. Creo que tarde, en Lerma.
El día 4 ¡hay una pequeña nevada a media mañana!. Como dice el lema: "Burgos no te dejará frio (te dejará helado)".
Buena observación el día 7, con siete archibebes comunes en una pequeña charca temporal cerca de Torrecilla del Monte. Dos de ellos en plena parada nupcial camino de sus zonas de cría en el norte. Tercera cita personal de la especie en la ribera.
Además, este mismo día, mi primer papamoscas gris del año y mi último bisbita común.
Archibebe común (Tringa totanus), 07 mayo 2010, Torrecilla del Monte.
El día 8 otro nuevo limícola, esta vez, en una pequeña charca formada por las últimas lluvias cerca de Tordómar. Se trata de un archibebe claro, mi segunda cita para la zona. En cuanto a fenología, veo mis primeras oropéndolas, 5 ejemplares en Villalmanzo.

Archibebe común (Tringa nebularia), 08 mayo 2010, Tordómar.

Y, el día 10, nueva especie de limícola. Esta vez es un pequeño correlimos común en plumaje nupcial que se encuentra en la misma charca de Torrecilla del Monte donde están los archibebes comunes, de los que quedan 3 ejemplares todavía. Se trata de mi primera cita para el Arlanza.
Correlimos común (Calidris alpina), 10 mayo 2010, Torrecilla del Monte.
El día 11 es el último día que observo archibebes comunes aquí, 1 ejemplar, y ya no está el correlimos.
El mes de mayo acaba con la observación de un martinete de segundo año en Tordómar, el día 28.
JUNIO
El día 1 veo mi primera pollada de azulones y observo un cormorán grande en el río. Dos citas fenológicas.
El día 6 consigo fotografiar por primera vez aquí un escribano hortelano. Es una especie común pero discreta salvo cuando emite su monótono canto a finales de la primavera, como era el caso.
Escribano hortelano (Emberiza hortulana), 06 junio 2010, Fontioso.

El día 14 consigo leer una nueva anilla de buitre leonado, Am[0LL]. Anillado en las hoces del río Duratón, Segovia, en el año 1994.
En una visita al comedero de Mecerreyes, el día 21, cuento nada menos que 7 buitres negros, uno de ellos con anilla de pvc: Am[8XT]. Además nueva lectura de un buitre leonado: Am[8AC]. El negro procede del Alto Lozoya, Madrid, y fue anillado el 01/07/2008. El buitre leonado fue recogido herido cerca de Aranda de Duero, recuperado en el CRASBU, y soltado en el comedero de Nebreda el 21/12/2007. Estos datos ampliados los tenéis en este mismo espacio.

Buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus), 21 junio 2010, Mecerreyes.

El día 29 obtengo mi primera cita personal de somormujo lavanco en la ribera del Arlanza, con un solitario ejemplar en la balsa de Tordómar. Además en este y en otros lugares se nota un paso potente de andarríos grande.


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), 29 junio 2010, Tordómar.


JULIO

Debido a que paso la mitad del mes fuera por vacaciones, las observaciones son más escasas pero, aún así, consigo cosas interesantes como las siguientes.
El día 19 y en plena ola de calor (27ºC a las 08:30 horas) consigo ver y documentar una nueva lectura de un buitre leonado, esta vez con placas alares: Am[AMP]. Este buitre fue marcado en el muladar de Analamendi (Álava) el 08/04/2009.
El día 21 buenas observaciones de un matinete joven en Santillán del Agua, un buitre negro en Mecerreyes y nada menos que 19 andarríos grandes juntos en las charcas de Torrecilla del Monte, ya casi sin agua. Este supone uno de los mejore registros númericos de la especie en la provincia de Burgos.
El día 29, un milano real en Mecerreyes.
El día 30, tres buitres negros descansando tras una pitanza cerca de Santa Inés y, cerca de ellos, otro milano real.

AGOSTO

Este, sin duda, ha sido el mejor mes del año en cuanto a observaciones interesantes, que paso a narrar.
El día 2 recibo la visita del pajarero gallego y amigo desde entonces, Fernando Pereiras, por lo que organizamos una pitanzaca en Mecerreyes. Conseguimos observar, además de centenares de buitres leonados y varias decenas de alimoches, tres buitres negros, un milano real y leemos dos anillas de leonado: Am[703] y Am[14F]. Del primero no tengo datos, pero el segundo fue marcado en Antequera (Málaga) en el año 1996.
El día 4, el propio Fernando observa un críalo cerca de Tordómar, que yo no consigo ver el día 5 a pesar de buscarlo. Este día veo mi primer aguilucho lagunero del paso, un macho de segundo año cerca de Zael.

Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), 05 agosto 2010, Zael.

El día 6, mi primer papamoscas cerrojillo del paso postnupcial, en Tordómar. También un grupo migratorio de garzas reales descansando sobre un rastrojo, en Lerma.

El día 11, tres martinetes en Santillán del Agua y los primeros cernícalos primillas postnupciales en Villahoz.

Martinete común (Nycticorax nycticorax), 11 agosto 2010, Santillán del Agua.

El día 12, segundo aguilucho lagunero del paso, un joven en Tordómar.

Pletórico el día 14 con varias observaciones interesantes: un joven elanio común en Villahoz, 2 garcetas comunes en la balsa de riego de Tordómar, 5 buitres negros en Mecerreyes y, entre ellos, una nueva anilla: Am[8UM]. Este buitre fue anillado támbién en el Alto Lozoya el 09/06/2009. Además, este día, un aguilucho cenizo melánico en Villahoz, que permanecerá hasta el día 23 por la zona.

El día 24, Íñigo Sagardía me comunica la observación de un cernícalo patirrojo en la zona de Cilleruelo de Abajo.

El día 25 lo dedico a la búsqueda de dicho pájaro, sin éxito. Aún así observo, como más interesante, a parte de cientos de cernícalos primillas, un grupo en migración activa de águila culebrera, formado por 7 ejemplares.

Culebrera europea (Circaetus gallicus), 25 agosto 2010, Cilleruelo de Abajo.
También el día 25, confirmo, para la zona, la reproducción en estado salvaje del faisán vulgar, con la observación de una pollada.

Faisán vulgar (Phasianus colchicus), 25 agosto 2010, Cilleruelo de Abajo.
El día 30, levanto un grupo de 26 alcaravanes en páramos de Iglesiarrubia. También este día veo otro buitre negro en Mecerreyes.

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), 30 agosto 2010, Iglesiarrubia.
El mes lo acabo con la primera imagen que ilustro aquí de abejero europeo. Además es una cita interesante fenológicamente, día 31.

Abejero europeo (Pernis apivorus), 31 agosto 2010, Quintanilla de la Mata.
Cualquier observación de este resumen puede consultarse aquí de forma ampliada. Solo hay que pinchar sobre la especie deseada en la columna de la derecha.

1 comentario:

Ernesto Villodas dijo...

Muy interesante Alfonso. Y eso que dices que has tenido un año malísimo. El 2011 promete, ánimo y a por ellos. Feliz año amigo

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog