martes, 1 de marzo de 2011

28/02/2011. Rabudos

Después de unos días de asueto hemos vuleto al más crudo invierno. Tenemos una nueva borrasca que nos ha traído fuertes vientos del norte y nubes cargadas de nieve. Hoy amaneció todo el campo con una fina capa blanca que duró poco. Por suerte las temperaturas no son tan bajas como podrían ser a mediados de enero y no han bajado de los 0ºC lo que ha hecho que la nieve se derrita pronto en cuanto ha asomado algún tímido rayito de sol entre el cielo generalmente oscuro.
En cuanto a las aves, se siguen viendo grupos de aláudidos (alondras comunes y calandrias) en paso hacia el norte. Los fringílidos comienzan a ser cada vez más escasos y ya se ve alguna parejita por ahí. Las tarabillas comunes ocupan sus trocitos de cuneta y los machos se persiguen en cuanto se encuentran. Lo que sí se ha echado de menos hoy, respecto a estos últimos días, es el canto de los primeros tenores de la privamera: trigueros, totovías, perdices...
¡Pero hoy sí ha habido sorpresa! En una pequeña charca temporal, en Zael, se han levantado cuatro ánades rabudos, dos machos y dos hembras. Después de dar un par de vueltas sobre mí, han vuelto a bajar al agua y se han quedado allí cuando me he ido. He aprovechado a hacerles una remesa de fotos mientras daban vueltas a mi alrededor.
En su día consulté toda la bibliografía que pude para elaborar una lista con todas las especies de aves citadas en la comarca del Arlanza. Por aquel entonces no pude añadir al ánade rabudo ya que no había ni un solo registro de él en ningún lugar. Pues bien, eso se ha acabado y, si nadie dice lo contrario, esta será la primera cita para la comarca.
Obviamente son ejemplares en paso y desapareceran enseguida de aquí. Una lástima ya que, aunque estas imágenes no les hacen justicia, los machos de esta especie son una auténtica preciosidad.
En esta última foto se les ve una vez posados en el agua y después de que se les uniera un macho de ánade azulón (centro) que llegó en solitario.
En otra charca formada por las precipitaciones de las últimas semanas, esta vez cerca de Mahamud, he localizado a estos dos andarríos grandes. Foto testimonial.

Cerca de allí esta solitaria pareja de avefrías se dedicaban a ejecutar un mini display en cuanto salía un rayito de sol. Ya les va picando...

Otro par de cosillas interesantes fueron un bisbia alpino en la charca de Quintanilla del Agua y un nuevo ejemplar de lavandera blanca yarrellii en Báscones del Agua.
Cerca de allí, se alimentaba esta cogujada común mimetizada con la tierra húmeda y el día gris.

Y en esta foto, aprovechando un minuto de sol entre nube y nube, una cortina de nieve que se acercaba a mi posición...

Ni rastro de ninguna especie estival.

2 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

No creo que tardemos mucho en ver las primeras golondrinas por la zona.

Ojolince y Sra. dijo...

Alfonso ¡¡qué gusto da ver estas fotos tuyas de los rabudos!!
Y es que es tan difícil ver alguno, más aún cuatro y además poder capturar imágenes en vuelo.
Pues bien, ya tienes un ejemplar más que añadir a tu lista burgalesa del valle de Arlanza.
Un saludo desde Pucela.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog